AMLO ya es un “pato cojo .

” * Un civil a la Sedena / Francisco Rodríguez

Sufre el reyecito Andrés Manuel López Obrador…

… y patalea en cotidianos y públicos berrinches infantiloides…

… parte central de sus matinés palaciegas.

Y es que a su lamentable y desastrosa gestión pública se le acumulan reveses que le propinan no sólo las instituciones que afanosamente buscan desmarcarse de él, también la opinión política y una creciente opinión pública.

Faltan poco más de 400 días para que termine su periodo como titular del Ejecutivo Federal, aún no decide cuál de sus “corcholatas” será la que él “destape” y Su Majestad Andrés Manuel Primero ya es una especie de “pato cojo”.

Usted lo sabe muy bien. “Pato cojo” o lame duck es una suerte de síndrome que se emplea en la política y en los medios estadounidenses para referirse a un Presidente o a un gobierno que está todavía al mando pero no tiene autoridad porque hay otro ya elegido.

Y, reitero, aunque aquí aún no hay definido un sucesor de AMLO…

… aunque éste ni siquiera había externado que su candidato presidencial saldría del trío –algunas veces cuarteto–…

… Adán (Augusto) López…

… Claudia Sheinbaum…

… Marcelo Ebrard…

… y ocasionalmente Ricardo Monreal…

… prácticamente desde principios de 2019 se vive en México un período de poca y/o nula eficacia en el gobierno federal.

Desde entonces, López Obrador es un “pato cojo”.

¿No cree usted?

Puede ser una mujer
Hasta esa caricatura de ministro de la Corta de Justicia en la que se ha convertido Arturo Zaldívar confunde secretaría del Despacho Presidencial con secretaría de Estado.

Dando machincuepas con 180 grados de dificultad, el ex presidente de la SCJN y aún cortesano del reyecito de Palacio Nacional intentó sustanciar su voto a favor de que la Guardia Nacional se mantuviera como dependencia de la Secretaría de la Defensa Nacional arguyendo, y no argumentando, que esta dependencia del Ejecutivo Federal es una secretaría de Estado con carácter de secretaría de Despacho de un Presidente y, por lo tanto, su carácter es civil.

¡Tremenda estupidez!

Pero deje usted las maromas de este cortesano y retomemos un viejo anhelo de la sociedad democrática de nuestro país.

Que el próximo titular de la Sedena sea un civil y ya no un militar.

Sobre todo ahora que quienes se desempeñan en Lomas de Sotelo realizan tareas que competen a los ciudadanos que no portan uniforme militar.

Así, con un civil al frente, se concibe una secretaría en prácticamente todas las democracias más desarrolladas que la nuestra.

Y hasta ese civil puede ser una mujer.

Nada más recuerde que la ex Presidente de Chile Michelle Bachelet fue ministra de Defensa Nacional durante el mandato del Presidente civil Silvio Lagos.

Ya es hora, ¿a poco no?

Indicios
Apenas el lunes le pregunté a usted aquí si AMLO ya sabría, para ese momento, qué dependencias destruiría en el transcurso de la semana que termina mañana sábado. Y sí, ya sabían él y su consejera jurídica, pues el martes enviaron al Congreso una iniciativa con la que proponen un nuevo ajuste y recortes a las estructuras de la administración pública federal, lo que incluye la eliminación o fusión de 18 organismos administrativos. Entre ellos, desaparece y elimina el Fidecomiso de Fomento Minero, elimina la participación gubernamental en el Servicio Geológico Mexicano. Elimina la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción. La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía deja de ser un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía (Sener) y queda sólo como una Unidad Administrativa de la misma dependencia. El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desaparece como desconcentrado de la Semarnat y pasa ser una Unidad de la Conagua. La Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados deja de ser también órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación y queda sólo como Unidad Administrativa de la misma Segob. El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores desaparece como órgano desconcentrado de la Secretaría de Bienestar y será una Unidad Administrativa de la misma dependencia. El Instituto Mexicano de la Juventud, órgano descentralizado de Bienestar, pasa a ser una Unidad en la Secretaría del Trabajo. La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes desaparece como desconcentrado de la Segob y se convierte en una Unidad del DIF. El Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas desaparece como órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y pasa a ser una Unidad de la dependencia. Además, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura desaparece como desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y se integra a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otros organismos del campo, indígenas, discapacitados, cambio climático, economía social y de salud a la infancia y la adolescencia. Destruye AMLO. No construye. * * * El Presidente envió también a Diputados otra iniciativa de reformas a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo. En ella propone que el dinero recaudado por los ingresos fiscales de turistas que realizan actividades económicas en el país sea entregado a una empresa del Ejército, creada hace un año para administrar aeropuertos como el AIFA, el Tren Maya y otros destinos turísticos y culturales que construye actualmente la Secretaría de la Defensa Nacional.

Índice Político | Noticias México, Opinión, Internacional, Política


[email protected]
@IndicePolitico
@pacorodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube