Analizan unidad especial para protección de Mujeres en la Guardia Nacional.

**Habría una unidad conformada solo por mujeres.

10/12/2021/ México.- El Senado de la República analiza una iniciativa para que la Guardia Nacional constituya una “Unidad Especial para la Protección de las Mujeres”, que incluso contaría con vehículos terrestres con distintivos específicos para que sean fácilmente identificables por la población durante sus patrullajes en las ciudades y poblados del país.

De acuerdo al reporte periodistico de reporte Índigo la Guardia Nacional ya cuenta con un “Grupo Especial” para combatir la violencia de género, sin embargo, sus labores están restringidas al ámbito ministerial, es decir, a la investigación de los delitos, por lo que no realiza patrullajes u operativos para inhibir y atender los casos de agresión hacia las mujeres.

Una iniciativa de reforma a la Ley de de la Guardia Nacional promueve disponer de las unidades especializadas que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, cita el diario que realiza un análisis a fondo del tema

El 28 de junio de 2021, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, anunció que “para reforzar las acciones contra la violencia de género, la Guardia Nacional (GN) alista un grupo especial de 100 mujeres que apoyarán el trabajo de investigación que realizan las fiscalías generales de justicia del país”, según lo comunicó la dependencia.

Por su parte, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, expuso este 21 de junio de 2021 ante el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que “a nivel nacional se cuenta con una fuerza operativa de 99 mil 946 elementos que protegen a la población a través de 214 coordinaciones regionales”.

Esto significa que el “Grupo Especial” que tiene conformado la Guardia Nacional para combatir la violencia de género en todo el país mediante la investigación de los ilícitos cometidos contra las mujeres representa apenas el 0.10 por ciento de toda la fuerza operativa que ha acumulado la institución.

La iniciativa que tiene por autor al senador Manuel Velasco Coello, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), considera que se modifique el artículo 22 de la Ley de la Guardia Nacional, que actualmente señala lo siguiente en su artículo 22: “La Guardia Nacional dispondrá de las unidades especializadas que sean necesarias para el cumplimiento de sus atribuciones, las cuales adoptarán la organización que requieran sus funciones”.

Para adicionar los siguientes preceptos: “Contará con una unidad especial para la protección de la mujer, constituida por mujeres capacitadas en materia de violencia de género, así como en derechos humanos para prevenir y atender a este sector. El Reglamento deberá considerar una flota de vehículos terrestres específica para el uso de esta unidad que deberán ser distinguidas visualmente de otras unidades y cuerpos policiacos”.

MUJERES EN LA GUARDIA NACIONAL

La “Unidad Especial para la Protección de la Mujer” que está prevista en la iniciativa, y que estaría conformada únicamente por elementos del sexo femenino de la Guardia Nacional, podría tener en los hechos un tamaño importante, pues la corporación ya tiene entre sus filas a más de 14 mil mujeres.

Así fue informado el 4 de diciembre de 2020, por el comandante de la Guardia Nacional, el comisario general, Luis Rodríguez Bucio: “Actualmente son 14 mil 143 mujeres las que forman parte del estado de fuerza de la Guardia Nacional, además de 3 mil 359 que se encuentran en el proceso de reclutamiento, esto nos da más o menos un promedio de un 14% del efectivo que es personal femenino”.

Y agregó aquel día el comisario general: “Todas las mujeres que integran nuestra institución están rompiendo paradigmas y con su entrega y compromiso realizan una importante aportación para construir una institución honesta, disciplinada y con amplio sentido del deber con la sociedad mexicana”.

Lea más en https://www.reporteindigo.com/reporte/guardia-nacional-contaria-con-unidad-de-mujeres/

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube