Andrea Sambuccetti denuncia que policías de Poza Rica Veracruz retuvieron a equipo de Univision por 4 horas.

*Hacía un reportaje sobre madres buscadoras y les obstaculizaron el trabajo con una fabricada falta administrativa.

* Veracruz es el Estado con mayor homicidios a comunicadores.

16.05.2023. Poza Rica Ver.- Andrea Sambuccetti, periodista de investigación de Univisión responsabilizó a elementos de Tránsito y Seguridad Vial, de la Secretaría de Seguridad Pública, de haberlos retenidos bajo el supuesto de una falta administrativa que de acuerdo a su versión del lo ocurrido el domingo 14 de mayo en Poza Rica nunca existió y por los que los retuvieron al retener e incomunicar sin motivo, por más de cuatro horas, al camarógrafo y chofe y la periodista que conformaban el equipo de la cadena televisiva Univisión Communications.

Al querer pagar la supuesta multa por una vuelta que no habían dado, les quitaron sus documentos, a lo que la identificación y pasaporte periodista internacional no se los permitió por lo que los llevaron a la delegación y fueron retenidos por 4 horas.

La periodista y su equipo fueron liberados por las madres buscadoras que intervinieron denunciando la comisión de delincuentes en toda obstrucción de la procuración de justicia y que se conozca lo que ha sucedido y sucede con las y los desaparecidos.

Luego de ejercer presión para que los liberaran las madres buscadoras guiaron a la corresponsal de Univisión a los lugares de búsqueda, donde encontraron una estructura de tortura y horno crematoria para desaparecer los cadáveres de sus victimas.

Andrea Sambuccetti, narro los hechos en un video clip confirmando que fueron acusados de haber cometido una infracción que no cometieron, además los amenazaron con “llamar” a Migración, a pesar de tener una identificación y permisos para llevar a cabo su labor periodística.

Andrea destacó que al camarógrafo Fernando Sánchez un elemento policiaco le quitó, ilegalmente, sus documentos y llevó a todos a la delegación de Tránsito y Seguridad Vial en Poza Rica “para realizar un trámite imposible”.

“Fue una retención que duró más de 4 horas y gracias a las mamás buscadoras, que era la historia que íbamos a hacer, de las mamás de hijos desaparecidos en México en manos de los grupos criminales… ellas contactaron a Derechos Humanos y gracias a eso le hicieron la devolución de la documentación a mi equipo y pudimos ir a grabar en estas tierras calientes”, señaló Sambuccetti.

La reportera argentina-estadounidense expresó que lograron la luz suficiente para realizar su reportaje televisivo. pese a que aparentemente “las autoridades no quieren que el mundo conozca lo que pasa”.

Explicó en entrevistas radiofónicas que pernoctaron en el puerto y por la mañana se dirigieron a la ciudad petrolera para entrevistar a la líder de las madres buscadoras, quienes les tenía preparado una excursión por los lugares de las narco fosas (Galeras) en que la delincuencia organizada no solo enterraba a sus víctimas sino les torturaba y cremaban, en cámaras.

El reportaje saldrá este domingo en punto de las 19 horas por Youtube anunció la periodista que compartió su video una vez que salieron del Estado de Veracruz.

Las autoridades no han hecho una sola mención sobre el hecho que ha merecido criticas y cuestionamientos por lo que a la libertad de expresión se refiere.

El trato a la prensa extranjera ocurrido el pasado domingo se registra en el sexenio en qué han asesinado a siete periodistas, y han sido amenazados y agredidas otras más personas que ejercen el periodismo en Veracruz.

Durante el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez han sido victimas de la ola de crímenes contra periodistas en Veracruz: María Elena Ferral, Directora de del Diario de Xalapa, El Heraldo de Poza Rica y del sitio Veracruz Quinto Poder (2020) Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García de El Veraz (2022). Jorge Celestino Ruiz, de El Gráfico de Xalapa; y Quinto Poder (2018). Julio Valdivia de El Mundo de Córdoba (2020); José Luis arenas Gamboa, de Inforegio Network (2022).

El gobierno de Javier Duarte,(2010-2016) en Veracruz, ha sido el más letal para los comunicadores: 18 periodistas asesinadas/os, incluyendo al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado en circunstancias no esclarecidas en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

Periodistas asesinados en México durante 2023:

Gerardo Torres Rentería (Guerrero)
Abisaí Pérez Romero (Hidalgo)
Ramiro Araujo Ochoa (Baja California)
Carlos Acosta (CDMX)

De los 17 periodistas que fueron asesinados en 2022, cuatro muertes se registraron en Veracruz, el estado con mayor homicidios a comunicadores. La lista es la siguiente:

José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
Margarito Esquivel Martínez (Baja California)
Lourdes Maldonado (Baja California)
Roberto Toledo (Michoacán)
Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
Heber López Vázquez (Oaxaca)
Jorge Camero Zazueta (Sonora)
Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
Armando Linares López (Michoacán)
Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
Yessenia Mollinedo (Veracruz)
Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)
Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
Ernesto Méndez (Guanajuato)
Juan Arjón López (Sonora)
Fredid Román (Guerrero)
Pedro Pablo Kamul (Veracruz)
Periodistas asesinados
PERIODISTAS ASESINADOS (ROGELIO MORALES)

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube