No hay planes de evacuación inmediata por actividad del Volcán Popocatépetl.

*Reportan casos de Rinitis y conjuntivitis en zonas aledañas.

*Continúa la profusa caída de cenizas en Puebla.

16.05.2023. Puebla, Pue.- El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl continúa en AMARILLO FASE 2 pese a la intensa actividad que ha venido registrando en las últimas horas y que ha provocado lluvia de cenizas afectando la región aledaña al coloso, lo que incluye la ciudad de Puebla.

“El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos” insistió este martes 16 de mayo el Centro Nacional de Prevención de Desastres, sin atender la legitima preocupación de la población.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, tres explosiones moderadas y 1066 minutos de tremor.

En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 94 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Durante este periodo se registraron tres explosiones moderadas ayer a las 10:51, 12:32 y a las 16:13 hora local. Adicionalmente se contabilizaron 1066 minutos de tremor de alta frecuencia.

Al momento de este reporte, no hay visibilidad hacia el volcán por las condiciones meteorológicas en la zona. Si se presentará una emisión importante en las próximas horas, esta se dispersaría al sureste (SE).

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón, anunció a través de sus redes sociales que el Gobierno del Estado, a través de Protección Civil Estatal, permanecen atentos al reciente aumento de actividad del volcán Popocatépetl.

“Estamos en comunicación y coordinación con las instancias municipales y federales ante la posible caída de ceniza”-

Por su parte, el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, pidió no hacer caso a rumores en redes sociales y atender la información oficial.

Protección Civil en coordinación con la Secretaria de Defensa Nacional, realizaron un recorrido de seguridad debido a la gran actividad registrada del volcán Popocatépetl en las ultimas semanas pero sobre todo en las horas que anteceden a este reporte.

El gobierno de puebla ha emitido es importante mantener el uso de cubrebocas por la ceniza que se encuentra en el ambiente, de este modo se evitarán enfermedades respiratorias.

Autoridades han informado que en Puebla se preparan con trabajo preventivo para actuar en caso de un cambio de color en el semáforo de alerta volcánica, que aún se mantiene en amarillo fase 2.

El lunes Protección Civil y Sedena realizaron supervisión en rutas de evacuación en las laderas del coloso.

El 1er. Regimiento de Caballería Motorizada sexta región, en coordinación con elementos de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de los municipios de San Pedro Cholula, Nealtican y San Nicolás de los Ranchos, recorrieron carreteras y caminos que conforman las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl.

Lo anterior, para poder resguardar la vida de los pobladores de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Andrés Calpan, San Lucas Atzala y San Mateo Ozolco, al igual que otras poblaciones aledañas al volcán en caso de requerirse una evacuación.

Los elementos recorrieron la ruta 2 que comprende los citados municipios, así como la ruta 3, en la cual se contempla a San Buenaventura Nealtican y San Jerónimo Tecuanipan a Cholula.

A la par hicieron un llamado a la gente a estar pendientes de la información que emita la Coordinación General de Protección Civil estatal y el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó mediante sus redes sociales que “con los parámetros actuales no se considera una evacuación inminente y se mantiene vigilancia por parte del comité científico asesor”.

“La etapa actual es normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica”.

Afectaciones a la salud

El secretario de Salud del gobierno poblano, José Antonio Martínez García, reportó que en los últimos 15 días se ha registrado un aumento en casos de conjuntivitis, así como rinitis alérgica y de faringoamigdalitis, como consecuencia de la emisión de ceniza volcánica.

Alertó a la gente más sensible a extremar cuidados y en la medida de lo posible usar cubrebocas al estar al aire libre.

Martínez García, confirmó que las constantes exhalaciones de ceniza del volcán Popocatépetl han incrementado los casos de conjuntivitis, rinitis alérgica y faringoamigdalitis especialmente entre las personas que viven alrededor del volcán.

Durante la conferencia de prensa del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, explicó que, además, las personas con problemas bronquiales también son más susceptibles a infecciones por esta causa.

Recordó a las personas que padecen asma que, en caso de tener afectaciones a la salud, acudan lo más pronto posible al médico.

El encargado de la salud en Puebla advirtió que se debe evitar salir a la calle cuando el Volcán Popocatépetl tenga exhalaciones y que, de no poder evitarlo, la gente debe utilizar cubrebocas y lentes para proteger los ojos.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube