Andrés Manuel, a la mitad del camino

ALHAJERO

/Marta Anaya/

A su tercer Informe, López Obrador llega como un presidente “poderoso”, aunque esto no se traduzca a todas sus acciones

Bajo cualquier medición que se consulte, Andrés Manuel López Obrador llega a su tercer Informe con más de 60 puntos de aprobación (ganó con 53 por ciento en 2018). Bien podría decirse que a su tercer informe de gobierno llega como un presidente “poderoso”.

Sin embargo, tal aprobación no necesariamente se traduce en “poder” para todas sus acciones porque –en opinión de Francisco Abundis– lo que está detrás de esos números “es mucho él: él como persona, él presidente y no necesariamente su gobierno”.

La gente está observando problemas muy claros en temas como inseguridad, lucha contra el narcotráfico. Son dos de los asuntos críticos de esta administración. Y por irónico que parezca, donde está mejor evaluado –según la medición de julio– es en el combate a la corrupción y la lucha contra la pobreza.

Después de tres años, no sólo AMLO, también Morena está con poco desgaste. Sólo tres puntos abajo del 37% que obtuvo como partido en la elección presidencial y con un buen puñado de gubernaturas en la bolsa, apunta el fundador de Parametría. Para 2022 vienen otras seis elecciones de gobernador (Oaxaca, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas,

Aguascalientes e Hidalgo), en todas ellas a Morena le fue muy bien este año y algunas mediciones que han empezado a circular sugieren que está bastante fuerte para el año que entra.

Entonces, apunta Abundis, si bien estamos a mitad del camino, si nos adelantamos un año más, este Presidente y este partido podrían estar llegando con cerca de 21 o 22 gubernaturas (de las 32) para 2024. Pero más allá de cómo llegue electoralmente, “en términos de gobernabilidad, en términos políticos, va a llegar fuerte”, aunque ello no significa que sufra descalabros.

Por lo pronto, a la mitad del camino, López Obrador “sigue teniendo la credibilidad y la aprobación”, sostiene.

Comparado con otros de los mandatarios que lo precedieron, para el encuestador de profesión con maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Oxford, quien tendría una curva de aprobación más parecida a la de AMLO sería Felipe Calderón. Aunque, desde su perspectiva, los “números están hechos de distinta materia, no significan lo mismo”.

En el caso del tabasqueño –explica el encuestador– provienen en buena medida de su comunicación constante, de los recursos económicos que están circulando vía sus programas de bienestar y de muchos símbolos.

Rumbo a los tres últimos años de gobierno, Abundis perfila “un desgaste” –ya lo estamos viendo–.

Tenemos una Presidencia que ya no se observa tan fuerte como en la primera mitad del sexenio o como cuando tenían el Congreso, y eso tendrá consecuencias sobre las decisiones de gobierno y su coherencia…, y harán que se enoje más el Presidente.

•••

GEMAS: Para el PRI, la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados, con Rubén Moreira. Para el PAN, la Jucopo en 2024.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube