/ Yamiri Rodríguez Madrid /
Hace unos meses, en este mismo espacio, hablábamos de Adhara Pérez, la niña genio veracruzana cuyo coeficiente intelectual es mayor al de Albert Einstein, uno de los científicos de mayor renombre en la historia universal, pero hoy nos centraremos en otra jovencita veracruzana a la que, sin duda, le espera un futuro prometedor: Ángela Elena Olazarán Laureano.
Apenas el pasado 2 de julio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que la alumna del cuarto semestre de la carrera de Profesional Técnico Bachiller en Informática, del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) no. 244 “Manuel Maples Arce”, de Papantla, obtuvo el primer lugar del National Student Prize 2023, de entre más de mil 400 estudiantes de nivel Medio Superior y Superior de todo el país.
A sus escasos 16 años, esta orgullosa veracruzana presentó un proyecto al que denominó Ixtlilton, un asistente médico a distancia con inteligencia artificial desarrollado con la metodología STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), que ofrece un diagnóstico clínico con base en la sintomatología que comunique el paciente, en español o Tutunakú, su lengua materna.
Se aplaude que el premio que recibió esta joven talento de Papantla sea una beca para sus estudios universitarios, así como un premio económico, pero al tener en su corta vida acumulados otros importantes logros académicos, como el ser bicampeona nacional de robótica o embajadora de Co Spaces Edu for Microsoft, es necesario que se le dé mucho mayor impulso y facilidades para alcanzar sus metas y sueños; hay que empoderarla.
Su aportación con este proyecto que desarrolló es por demás significativo pues, de implementarse, evitará la saturación de centros de salud y hospitales en periodos de contingencia y es también de ayuda para nuestros pueblos originarios. Aquí no solo el llamado es al gobierno, sino también a la iniciativa privada, para que se les reconozca el valor que tienen los jóvenes talento de Veracruz.
En esa tarea, ningún esfuerzo es pequeño. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Coatepec va a hacer su primera expo venta de jóvenes emprendedores en la segunda semana del mes de agosto. A los participantes, de 15 a 29 años, se les pide hacer un video de tres minutos de su emprendimiento. A los seleccionados les darán un espacio de tres días para exhibir y comercializar. Hay muchas y muchos que, sin importar si estudian o hacia dónde se perfilen, están deseosos de una oportunidad para empezar.
Las empresas que quieren ser socialmente responsables tienen una enorme oportunidad aquí ayudando a lograr que proyectos como el de Ángela Elena se conviertan en una realidad y en un beneficio para nuestro estado.
@YamiriRodríguez