Ángeles Mastretta firma reclamo al gobierno de AMLO por medalla al dictador Díaz Canel.

13.02.2023.-Ángeles Mastretta firma el desplegado difundido profusamente por las y los intelectuales de Izquierda, comunicadores, escritores, académicos y políticos este fin de semana, en el marco de la recepción que hizo el Presidente de México al que califican como dictador y agresor de las libertades en Cuba.

“Desde la Izquierda Democrática, los abajo firmantes condenamos la entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca al dictador Miguel Díaz-Canel, expusieron hombres y mujeres de ámbito intelectual en México”, viralizan en sus redes y la revista Nexos,

Cuestionan la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de entregarle al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la Orden del Águila Azteca, en grado de collar.

Más de 60 intelectuales, políticos y académicos condenaron la entrega de la distinción más alta que otorga el Gobierno de México a extranjeros en reconocimiento por servicios prominentes prestados a la Nación Mexicana o a la humanidad.

“No existe las ‘las dictaduras aceptables de izquierda’ y ‘las dictaduras aborrecibles de derecha’” puntualizaron en el escrito.

“Quienes simpatizamos con la izquierda democrática, liberal e institucional nos sentimos tan desconcertados como apesadumbrados por la decisión del jefe del Estado mexicano de condecorar al dictador cubano Miguel Díaz-Canel con la Orden Mexicana del Águila Azteca”,refirieron.

“Una dictadura es eso, un régimen en donde las personas no tienen libertades civiles y políticas elementales para poder decidir el rumbo de sus vidas”, sentenciaron.

Reclamaron la tortura, represión y las más de mil personas privadas de su libertad que hay en Cuba por motivos políticos.

“Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la República de Cuba tenía 1034 personas privadas de su libertad por motivos políticos hasta noviembre de 2022, muchas de ellas, personas jóvenes y menores de edad que salieron a las calles el 11 de julio en 2021 para exigir mayor apertura política en el país”, exhibieron.

“La organización Prisioners Defenders recogió el testimonio de, al menos, 110 presos políticos y logró constatar hasta quince tipos distintos de tortura, incluyendo violencia física, incomunicación, intimidación psicológica”, enfatizó el grupo de intelectuales”, al exhibir las agresiones del régimen cubano que violenta los derechos humanos en la Isla.

Condena desde la izquierda con esperanza

Ángeles Mastretta, en la revista Nexos expone sus motivos, la escritora firmante expuso lo siguiente.

“Imposible no reaccionar con estupefacción, enojo y una tristeza que se parece a la derrota al enterarnos de que el jefe de Estado de nuestro país, electo democráticamente, le otorga la condecoración del Águila Azteca al heredero de una dictadura salvaje que se siente eterna.

Pertenezco a parte de una generación que tras darle sus esperanzas y su esfuerzo a la creación de una sistema democrático para nuestro país, ahora mismo no puede creer lo que sucede. Y no sabe cómo oponerse porque ha marchado demasiadas veces.

Sé que entre nosotros hay quienes no sólo se niegan a perder la esperanza, sino que siguen picando la piedra que confía en que será posible ver un futuro mejor. A ellos los admiro siempre. A mí, me apena decirlo, pero no siempre me dan las fuerzas ni la tenacidad.

En este preciso momento, quienes me han puesto a pensar son los jóvenes, porque casi todos lo son, que escribieron y firman este desplegado.

Quiero darme la paz y tener el orgullo de firmar junto con ellos. Asirme a su esperanza y ambicionar el futuro que se merecen y quieren crear.

Ángeles Mastretta
Escritora. ”

El hecho

Este fin de semana, en Campeche, Andrés Manuel López Obrador condecoró a Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, con la Orden Mexicana del Águila Azteca y el presidente mexicano reconoció a su homólogo cubano por su “apoyo”.

“Amigas, amigos, quiero agregar una posdata a los considerandos del acuerdo para entregar la Condecoración del Águila Azteca al presidente de Cuba”, agregó López Obrador .

“Como sabemos, desde la Doctrina Monroe de ‘América para los americanos’, solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de seis décadas ha hecho valer su independencia políticamente enfrentando a los Estados Unidos”, ponderó el presidente de México.

Es por eso que el titular del Ejecutivo Federal explicó que tanto Díaz-Canel y el pueblo cubano debe ser reconocido con este honor”.

“Hay que hacer a un lado la disyuntiva que se impuso de integrarnos a Estados Unidos o de oponernos en forma valerosa o defensiva. Es tiempo de expresar y explorar otra opción, la de dialogar con los gobernantes de todos los países”, dijo el gobernante mexicano.

A juicio de López Obrador hay condiciones para que haya un diálogo entre la administración de Joe Biden y la de Cuba.

El ‘Presidente de Cuba recibió una condecoración cómo pago a la medalla que le otorgaron a AMLO en La Habana y fue más allá al solicitar e iniciar una campaña para el levantamiento del bloqueo económico a Cuba.

“El gobierno de Estados Unidos debe, lo más pronto posible, levantar el bloqueo injusto e inhumano al pueblo de Cuba”, sostuvo.

Con un “¡Viva Cuba!”, AMLO le impuso el collar de la Orden del Águila Azteca a quien es considerado como un sanguinario represor para después sellar el hecho con un apretón de manos y un abrazo, imagen que dio vuelta al mundo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube