Ante abusos de GN AMLO señala de delincuentes a quien no los quiere en Chiapas.

*AMLO desestima las denuncias de miles de familias que huyen no sólo del crimen organizado sino además de las fuerzas armadas del gobierno de la 4t.

*La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, dice AMLO.

19.01.2024. Ciudad de México.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes no quieren a la GN en sus poblaciones es porque protegen a los delincuentes desestimando
las denuncias de miles de desplazados en Chiapas, quienes señalan abusos y violencia de la Guardia Nacional.

Para el mandatario mexicano la presencia de la Guardia Nacional es para proteger al pueblo, pues dijo no está infiltrada por la delincuencia.

Dijo entender la alianza de pobladores con la delincuencia pues “llegaban las bandas a los pueblos y sentían que eran los únicos que los atenduan”.

En su programa diario desde Palacio nacional el presidente fue cuestionado sobre si se atiende las denuncias de las comunidades que han optado por huir en Chiapas ante las agresiones de bandas del crimen organizado y también de los uniformados que los acusan de complicidad con sus victimarios, a lo que López Obrador señaló que la presencia de la Guardia Nacional es para protegerlos.

“Ahí estamos atendiendo, protegiendo al pueblo, está la Guardia Nacional y aprovecho para hacer el llamado a la gente para que no apoye a las bandas de delincuentes”, sostuvo con el mismo argumento con que son violentados indígenas y campesinos.

Las denuncias de familias  desplazadas que han optado por huir ante los dos frentes que les agreden, son desestimadas y para el presidente de México, solo hay una opción.

“Con más presencia de la Guardia Nacional, que no impidan la presencia de la Guardia Nacional, porque hay lugares donde no quieren que esté la Guardia, me consta, sitios donde no se podía conseguir un terreno para construir un cuartel”, agregó AMLO.

Al respecto de la huida de los pobladores de sus comunidades, López Obrador solo insistió en que quienes señalan los desplazados que los violentan sean sus protectores.

“Sí, que los proteja la Guardia y esa es la instrucción que tienen”, insistió y enunció otra de sus anécdotas historicas además de presumir que liberación de rehenes del crimen organizado ha sido por las acciones de ejército y GN como los migrantes liberados por sus captores luego de ser extorsionados

Y así defendía a la Guardia Nacional.

“Ahumada, Chihuahua, de gente buena, en la carretera de Chihuahua a Juárez, no se podía, Ahumada era un Gobernador de Chihuahua del porfiriato, por eso se llama estación Ahumada, era el hombre fuerte antes de Creel y Terrazas, ahí no se permitía hasta que lo logramos, entonces que ayuden” , evocó AMLO.

Andrés Manuel López Obrador insistió que la Guardia Nacional protege al pueblo.

“La Guardia Nacional es para proteger al pueblo, no está infiltrada por la delincuencia, que le den confianza y si no quieren que esté la Guardia es porque están protegiendo a delincuentes, así de claro”, sentenció.

“Entiendo que pueden estar siendo presionados y, como se establece en la Biblia, no hay que ser temerarios, pero que estén conscientes de que cuando puedan, que no corran riesgos, no se metan”, concluyó AMLO.

Indígenas y campesinos salen de sus comunidades

Miles de familias de los municipios chiapanecos de Chicomuselo, Socoltenango y La Concordia fueron obligadas a desplazarse de sus comunidades por la violencia provocada por grupos del crimen organizado y las fuerzas armadas, luego del enfrentamiento entre cárteles del pasado 15 de enero y de la irrupción del ejército y la Guardia Nacional.

A través de las redes sociales se difundieron videos e imágenes de las familias que dejaron sus hogares para llegar a los valles centrales, de las cuales algunas cruzaron en lanchas para salir por la vía de la presa de La Angostura.

El desplazamiento masivo de mujeres, hombres y niños de la región Sierra y Frontera de Chiapas sucede un día después de que la Guardia Nacional y el ejército amenazaron a los pobladores del ejido de Nueva América, en Chicomuselo, luego de acusarlos de formar parte de los cárteles que el pasado 15 de enero se enfrentaron en la zona.

Acusan al ejército y a la Guardia Nacional de represión y amenazas en Chicomuselo. Cientos de desplazados

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube