Ante cifras oficiales AMLO admite incremento de feminicidio y violencias contra las mujeres (junio 2021)

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 14FEBRERO2020.- Decenas de mujeres feministas realizaron una marcha desde el Parque Bicentenario hasta las puertas del palacio municipal de la capital chiapaneca, denunciando la falta de justicia que impera en el estado respecto a los feminicidios. Las colectivas feministas realizaron esta acción en respuesta al feminicidio de Ingrid, mujer brutalmente asesinada por su pareja en la casa que compartían y expuesta por algunos medios de comunicación desollada. FOTO: ISABEL MATEOS /CUARTOSCURO.COM

*Se pierde entre el reporte entre el Secretariado y el de la SSPC un .5 por ciento del incremento.

*Se registra la cifra más alta de mujeres que son o han sido víctimas de trata de personas.

/Redacción BPNoticias/

México, 22 junio 2021.- En el sexenio considerado como el más sangriento de las últimas administraciones, incluso superando al de Felipe Calderón quien si declaró la guerra al narcotráfico, analistas documentan con cifras oficiales que nueve de los 10 meses más violentos en la historia del país se encuentran dentro del sexenio de López Obrador, el mandatario mexicano no tuvo margen de maniobra para seguir negando el incremento en feminicidios y violencias contra las mujeres y niñas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la alza en la cantidad de feminicidios a nivel nacional y afirmó que las autoridades están implementando estrategias para atender y combatir este delito. “Estamos trabajando, ha habido un incremento (en los feminicidios), estamos ocupándonos de eso”, señaló en la conferencia diaria en Palacio Nacional.

En el marco del desbordamiento de la violencia en el país, en los primeros cinco meses de 2021, delitos de alto impacto como violación y feminicidio han aumentando en México, de acuerdo al reporte de la Secretaria de seguridad pública nacional, Rosa Icela Rodríguez.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en su reporte de 21 palabras en materia de la violencia contras las mujeres, constó de la siguiente frase y sin grafica que diera cuenta de la incidencia de las entidades: “…en la violación de 30 por ciento, y de la trata de personas 47 por ciento y feminicidios siete por ciento al alza”.

El reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP)  seb precisa que el incremento es del 7.1% en el delito de feminicidio, mientras que se ha detectado que la violación ha aumentado en un 30.5% y la trata de personas, hasta un 47.5%, es decir al menos un .5 por ciento que perdió la Secretaria de Seguridad por “redondear” su informe.

En los primeros 5 meses de enero a mayo del presente año y en plena pandemia, se han registrado 423 asesinatos contra mujeres en el país, superando por al menos en 28 asesinatos, los cometidos en 2020.

Las estadísticas de SSPC, 98 de los asesinatos se cometieron con arma blanca, otros 80 con arma de fuego y al menos 206 con elemento no identificado, siendo el Estado de México el que ocupa el primer lugar a nivel nacional, con al menos 61 víctimas y a Veracruz lo “desaparecieron” en las cifras oficiales, primero del lugar numero 1 y ahora del segundo.

El fin de semana en medio de la masacre de Reynosa donde hubo 19 fallecidos, cuando un grupo de sicarios circularon por las calles y asesinando a la población civil, los cientos de candidatos y políticos muertos o agredidos en el proceso electoral, la SSPC asegura que los delitos de la delincuencia organizada disminuyeron -19.7 %.

Admiten que los delitos de servidores públicos, delitos electorales y delitos contra la salud crecieron 8.1; 137 y 8 por ciento respectivamente.

De la misma forma, el Estado de México también encabeza la lista en los casos de violación, sumando al menos 8 mil 623 carpetas de investigación por motivo de este delito, seguido de cerca por la Ciudad de México, con al menos 914 carpetas, Nuevo León con 535 registradas, Chihuahua con 528, Guanajuato con 360, Baja California con 353 y Veracruz, gobernado por Morena, donde los feminicidios continúan, han desaparecido de las estadísticas.

En materia de trata de personas,  es en el EdoMex  donde se registra la cifra más alta de mujeres que son o han sido víctimas de trata de personas, en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo a cifras del Semáforo Delictivo, las lesiones dolosas, la violencia intrafamiliar y la violación, se debe a la pandemia y a la crisis económica, que han acrecentado el estrés social.

 

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube