Dicen adiós a Irma Eréndira Sandoval en la Secretaría de Función Pública SFP (junio 2021)

/Redacción/

México. 21 junio 2021.- Con un mensaje en YouTube, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que decidió relevar a Irma Eréndira Sandoval de la Secretaria de la Función Pública.

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió en sus redes.

Argumentó que Irma Eréndira Sandoval cumplió con lo que se le encomendó en cuanto al combate de  la corrupción y la vigilancia de la “austeridad republicana” en el inicio de su gobierno pero van a entrar en una etapa “nueva” de más austeridad y reconfiguración “administrativa” por lo que invitó a Roberto salcedo a participar.

“Estamos entrando a una etapa nueva y vamos a llevar a cabo otras reformas, vamos a llevar una reforma administrativa y vamos a profundizar en el combate a la corrupción y un gobierno austero por eso invité a Roberto Salcedo, un profesional de la administración pública, un hombre honesto”, dijo el presidente en un video.

Entretanto Sandoval expresó su agradecimiento de haber participado en el primer gabinete “paritario” y dijo que vuelve a su actividad académica.

Estoy muy contenta de lo que logramos dijo al señalar que dijo que esta Secretaria (SFP) la “revivimos” por lo que le da da mucho gusto de entregar “buenas cuentas”.

Reportó que con las multas volvió a la secretaria sustentable porque cubrieron los presupuestos que se le asignan y dio un breve informe de “sus logros”, no sin antes irse golpeando a los empresarios contratistas que, dijo, estaban “abusando del pueblo”.

“Sabe usted muy bien presidente de donde vengo y adonde voy”, advirtió luego de insistir que ella y su familia siempre han estado del lado correcto de la historia, evocando que su padre y abuelo lucharon con López Obrador para que llegar a donde está; agradeció entregar al que fuera su subsecretario Roberto Salcedo una “Secretaria renovada y regenerada”.

 

El relevo se había perfilado luego de que se revelara que conflicto interno de Morena habría sido provocado por su hermano Pablo Amílcar Sandoval, quien aspiraba a la candidatura a la Gubernatura de Guerrero, quien fungía como ex delegado federal y a quien atribuyen se hayan revivido las acusaciones de violación y abuso sexual contra Félix Salgado Macedonio.

Además el análisis de su salida arroja que la Secretaria de la Función Publica se vio expuesta en el informe sobre sus bienes inmobiliarios y los de su esposo no reportados en su declaración patrimonial, la tardanza para informar sobre su contagio de Covid-19 y la exoneración del director de la CFE, Manuel Bartlett, la exoneración del hijo de este y sus convenios con el IMSS. Sandoval además se va en en medio de escándalos como la firma para compra millonaria de vacunas de la SSA, con Cansino Bio, mediante una empresa fantasma, aparte de la denuncia sobre Empresas señaladas de acaparar venta de medicamentos en gobierno de AMLO.

El relevo

Salcedo Aquino es Maestro de carrera por oposición en el área de administración pública en
la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM y maestro en la Facultad de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM.

Es auditor certificado en fiscalización superior por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y coordinador de la Academia Universitaria de Fiscalización de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.

De su trayectoria profesional se anota que fungió como Secretario de la Función Pública. Subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción. Auditor Especial de Desempeño en la Auditoría Superior de la Federación y Subsecretario de Desarrollo Urbano en la Secretaría de Desarrollo Social.

También fue Director de Producción de la Comisión de Libros de Textos Gratuitos. Delegado Regional de la Secretaría de Programación y Presupuesto del Estado de Tabasco y Secretario Técnico de la Comisión de Planeación para el Desarrollo de las Zonas Petroleras en el Estado de Tabasco.

Fue Oficial Mayor de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, del Gobierno del Distrito Federal. Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Director General Adjunto de Banobras. Miembro del Consejo de Administración del Sistema de Transporte Colectivo; del Consejo de Administración de Industrial de Abastos; de la Comisión Negociadora para la Paz en Chiapas por parte del Gobierno Federal; del Consejo de Administración del Fovi; del Comité Técnico del
Fovissste; del Consejo de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y; del Consejo de Administración de Banobras.

Tiene una trayectoria de 48 años en el sector público. Es Auditor Internacional experto en fiscalización de la deuda pública, de la Organización Internacional de Auditorías Superiores.

Ha escrito varios libros en materia de evaluación de políticas públicas,
rendición de cuentas y fiscalización. Es autor de libros como “Praxiología. Metodología para la Evaluación de las Políticas Públicas”, “Rendición de Cuentas y Responsabilidad del Servidor Público”, y “Evaluación de Políticas Públicas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube