*
/ Darío Pale/
13/08/20227 Xalapa, Ver.- Al dar a conocer que que “este año el ayuntamiento trae inversiones de 75 millones de pesos en obras de agua potable y saneamiento”, el presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil reportó que el desabasto que tenían los vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa 1 ya quedó resuelto este mismo día, además de que continuarán los tandeos por la turbulencia del agua y reparaciones.
Entrevistado durante un recorrido en los bajos de palacio municipal señaló que la falla en el suministro se atribuye a que debido a la turbulencia en las fuentes de abastecimiento de Perote y Medio Pixquiac obligó a cerrar las válvulas, con la idea de evitar que la red de agua se llene de sedimento, además, se dio la reparación de un tramo.
El alcalde xalapeño detalló que acaba de sostener una reunión con los habitantes de la Unidad habitacional del Fovissste para abastecer de dos fuentes el agua, en lo que reparan dos tanques que están en mal estado debido a que se sumió el talud por lo años que tienen y se van a reparar.
Explicó que se mantendrá el programa de tandeo, tanto por la escasez del agua potable; como por las constantes lluvias, debido a que el agua genera turbulencia en los tanques y eso tapa la tubería.
“Tenemos agua, sí, tenemos que mejorar las líneas, también; tenemos que tener mejores tanques y la sectorización. Tenemos más de 30 kilómetros de tubería que atender, ya son muy antiguas y se deben cerrar”, definió.
Además de constantes fugas, dijo, también enfrentan el problema de huachicol, por lo que ya se está trabajando en mejorar la red de agua potable.
Por la mañana los vecinos se habían manifestado
Debido a que ya llevan varios días sin agua los vecinos de la Unidad Habitacional Agua Santa 1 cerraron la circulación de la avenida 20 de Noviembre, para que les restablezcan el servicio.
Entrevistado durante la manifestación Apolinar Díaz Luna, presidente del Comité de Vecinos de la Unidad Agua Santa 1, explicó que desde el inicio de la semana no han tenido el servicio de agua, y aunque las autoridades se comprometieron de que se iba a resolver el problema, no lo han hecho.
“Hemos presentado reporte tras reporte, y no nos han hecho caso. Hablé al teléfono de CMAS y no nos resolvieron nada. Hay personas que solo tienen un tinaco, y ni los que tienen aljibe lograron aguantar la semana”, señaló.
En la unidad, dijo, habitan más de 300 familias, y desde hace dos semanas se empezaron a presentar problemas de abasto del agua, y los últimos cinco días se suspendió el suministro de manera definitiva.
En CMAS han argumentado que el agua esta turbia y que por eso se cerraron las válvulas o que pronto se va a restablecer el servicio, pero el municipio se ha negado a atender las necesidades de la población.
Por último los manifestantes confirmaron que ellos avisaron a Tránsito del Estado del cierre de la vialidad, pero no se tomaron las medidas y fue hasta que se generó el caos vehicular que enviaron una patrulla para desviar los coches a la altura de Palo Verde.