Antimonumenta en el parque de Orizaba busca un espacio desde donde exigir justicia por violencia de género #25N #16Días

*

25/11/2021/Orizaba, Ver.- Con la “Intervención colectiva Cruces por feminicidios”, mujeres integrantes del Movimiento Marea Verde Altas Montañas, reinstalaron la antimonumenta en el Parque Central, con el propósito de exigir justicia y visibilizar la violencia machista y feminicida.

En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, Luz María Reyes Huerta, integrante de dicho movimiento, informó que de los 77 feminicidios en lo que va del año en el Estado, son 22 los feminicidios en la región Córdoba-Orizaba-Zongolica.

Con la intervención colectiva y reinstalación de la antimonumenta buscan, además que los Ayuntamientos de esta región reconozcan que tienen una deuda histórica con las mujeres.

El espacio público intervenido busca ser un espacio digno, que se convierta en un referente donde las feministas de la región puedan concentrarse y exigir justicia y freno a la violencia que flagela a mujeres y niñas.

Particularmente buscan que sea la principal demanda para la autoridad municipal que entre en funciones a partir del 1 de enero del 2022.

El hecho de que casi la tercera parte de feminicidios se presenten en la zona montañosa de la entidad exhibe el nivel de violencia que hay en la zona. Y la mayoría de ellos a cargo de la exparejas, “a manos de quien decía amar a esas mujeres”, sostuvieron.

Refieren que la causa de dichos feminicidios está en la idea de que como hombres pueden disponer de la vida de la mujer, lo que calificaron como extrema expresión de la violencia machista; violencias que van desde la patrimonial, psicológica, física, sexual, económica, laboral, entre otras.

Para quienes cuestionan las alertas de género señalaron que que hasta antes de las Alertas no había algo que las visibilizara, se sabía de su existencia, pero no había un estudio que diera la certeza.

Ahora “hay un estudio interdisciplinario que recoge el panorama y a partir de eso se emite la Alerta; si la alerta se decreta quiere decir que el problema es grave y, si a partir de ésta hay solo un 9% de cumplimiento, a seis años de que se emitiera, quiere decir que la omisión es mucho más grave porque están dando un diagnóstico y recomendaciones puntuales de lo que se tiene que hacer”; ante tan baja efectividad lo que se genera es violencia institucional por parte de los gobiernos en sus tres niveles.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube