Anuncia Gobierno de #Veracruz Ley para la Prevención y Atención de Violencia Familiar

* Hay que acabar con el machismo asegura, mientras en la realidad no hay una estrategia de comunicación social para sensibilizar, frenar y atender la violencia creciente contra las mujeres y niñas en Veracruz.

/Redacción/

Xalapa, Ver., 01 de febrero de 2021.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció la iniciativa de Ley para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar, consistente en un Sistema de Alerta Temprana (único en el país) encaminado a la identificación de situaciones de riesgo en el hogar y que las instancias correspondientes implementen la atención, prevención y asistencia necesarias.

En conferencia de prensa aseguró García Jiménez que ya fue turnada al Congreso local para sus respectivos análisis y dictaminación; asimismo, contemplará a todos los integrantes de la familia, desde infantes hasta adultos mayores. También a las personas agresoras, principalmente hombres, mediante una reeducación en nuevas masculinidades y paternidades.

“Con base en un protocolo homologado de coordinación institucional y atención especializada participarán el Gobierno Estatal, la Fiscalía General del Estado (FGE) y los ayuntamientos, a través de sus sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); así como procuradurías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes e institutos de las mujeres”, sin embargo adolecen una campaña en medios.

Dicen que prácticamente han sido terminados su diseño y plataforma informática, además de que este año iniciarían su implementación y la capacitación del personal, habrá buzones de denuncia (que podrá ser anónima) en cada Ayuntamiento, Centro de Salud, sistemas DIF e institutos municipales de las mujeres, sin embargo no se observa una estrategia de prevención.

En su dicho sobre la presunta disminución en delitos de alto impacto, en la comparativa entre 2019 y 2020;
afirma que el homicidio doloso bajó 10.04, extorsión 10.08 y feminicidios 19.23. .

El titular del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota, destacó “la estrategia de seguridad instrumentada en Veracruz, que dijo lo posiciona en mejor lugar después de figurar en los primeros lugares de los registros de 2018 y que según el Gobernador Cuitláhuac se debió a que el fiscal Jorge Winckler desviaba recursos, alteraba cifras de incidencia delictiva y estaba vinculado a la delincuencia para demeritar el gobierno de Morena.

De igual manera, resaltó la disminución en delitos de alto impacto, como el secuestro, dice, que decreció 59.6 por ciento en la comparativa entre 2019 y 2020; igualmente, homicidio doloso 10.04, extorsión 10.08, feminicidios sostiene 19.23 y robos (de vehículos, a casa-habitación, a transeúnte, de ganado y a negocio) 24.95.

Además anunció la entrega de 264 millones 498 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), mayor que el de 2019 en 3.8% y dirigido a programas de procuración de justicia.

“Esta inversión se suma a la del Fondo de Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN), destinada a contratación de policías, mejora de sueldos, liquidación de elementos que no pasen exámenes de confianza y equipamiento de las corporaciones”, enuncian.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube