Anuncia la embajadora de México Martha Bárcenas su retiro

*Sin precisar, en un foro a diplomática refiere sin detallar la problemática que implica no ser tomada en cuenta, poniendo como ejemplo el caso de la no felicitación a Joe Biden.

*Horas más tarde dio una explicación detallada a través de Twitter

/Redacción/

Cdmx. 14 diciembre 2020.- A pregunta expresa, la Embajadora Bárcena confirmó lo que se había venido comentado extraoficialmente sobre su posible retiro del servicio exterior en unos meses más, luego de 43 años de trayectoria en la diplomacia mexicana.

“En enero de 2021 cumpliré 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, después de pasar por el @imatiasromero. #OrgulloSEM es la primera línea de defensa de la soberanía de México, cuerpo al que respeto y del que orgullosamente formo parte”, definió.

Sin referirse a las diferencias públicas con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en una entrevista explicó que es momento de pasar a una nueva etapa y dijo que piensa escribir sus memorias.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México”.

Aseguró que sirvió con lealtad al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Entre los problemas con el canciller mexicano señaló que, ella, Martha Bárcenas, ha sugerido que el Presidente López Obrador que llame a Joe Biden para felicitarlo y da a entender que siempre ha señalado que confía en las instituciones electorales de Estados Unidos y no había necesidad de dudar del resultado, lo que supone que no tomaron en cuenta su opinión en este asunto.

cerca de las 16:30 horas la embajadora de México en estados Unidos precisó su postura y dejó en claro que su decisión se baso conforme a lo acordado con AMLO.

En consulta con el Presidente @lopezobrador_ he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada. Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”; escribió en un primer tuit de 5.

La aún embajadora abundó:” Siempre he creído, como en el Eclesiastés, que todo tiene su tiempo bajo el sol. Mi etapa como embajadora del gobierno del Presidente @lopezobrador_ ante Estados Unidos está por concluir”.

Además la servidora pública en el exterior agradeció al Presidente su designación: “Siempre le estaré agradecida al Presidente @lopezobrador_ por haberme dado el honor de representar a su gobierno ante los Estados Unidos de America. Satisfecha de haber cumplido sus instrucciones y alcanzado logros durante mis años de gestión en beneficio de mi Patria”, concluyó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube