Periodistas en riesgo por rebrote de Covid 19 en la mañanera #CDMX

/Redacción/

Cdmx. 14 diciembre 2020.- En una mañanera sin periodistas, sólo camarógrafos y los colaboradores de Presidencia, trascendió la aparición del tercer brote de contagios de Covid19 en Palacio Nacional, afectando a por lo menos tres personas.

En este diciembre y en el marco del repunte de casos en la Ciudad de México, se había reportado dos reporteros de la fuente presidencial que dieron positivo y los han enviado a su casa por 7 días y solicitando a las y los otros periodistas de la fuente que permanezcan aislados.

Luego de que en Octubre del 2020, en plena pandemia, el Presidente de México con marcada diferencia con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y su conferencia diaria, AMLO rechazó que la mañanera se realizara a distancia y por internet.

Al contrario Andrés Manuel López Obrador propuso ampliar el número de reporteras y reporteros que asisten de lunes a viernes a Palacio Nacional para la conferencia matutina.

“Ya saben que por la pandemia no podemos ser muchos, pero también eso se puede revisar, a lo mejor podemos ya ampliar el número de compañeras, compañeros, que vengan aquí”, dijo López Obrador, luego de que una reportera se desmayara durante la madrugada esperando afuera se le diera acceso.

Hoy las y los periodistas están en esa crisis sanitaria cuando al menos registran que dos de ellos dieron positivo al contagio de covid, con lo que contabilizan por lo menos 6 contagiados en la mañanera durante la pandemia.

Comunicación social había restringido la entrada a solo 50 periodistas, más los 30 de sus colaboradores que van sin cubrebocas, como lo reporta una representante de un medio de comunicación.

En una mañanera para pedir tregua, el presidente hace un llamado a la ciudadanía para que del 14 al 24 de diciembre se guarde en sus casas y se eviten las reuniones familiares y fiestas para frenar la propagación de contagios por covid-19, aunque aseguró que hay capacidad hospitalaria, “tenemos que evitar que se saturen, *ya vamos a salir, ya viene la vacuna, pero ahora nos tenemos que cuidar… son 10 días.”, repitió sin utilizar cubrebocas, ni en sus giras por el país.

Presumió que el pueblo de México es muy obediente poniendo de ejemplo que el 12 de diciembre la
Basílica permaneció vacía sin mencionar que estuvo cerrada y las aglomeraciones se dieron afuera.

Explicó que en estados donde hay semáforo verde los padres de familia se han negado a enviar a sus hijos a clases por seguridad.

“Tenemos que estar pendientes porque ahora por las fiestas decembrinas no descartamos que se muevan los colores del semáforo.”

Y mientras el desabasto de medicinas se agrava para hipertensos, cáncer, diabéticos, VIH y enfermedades crónica y catastróficas, AMLO solicitó a Zoé Robledo, Director General del IMSS, aclarar los supuestos contratos con laboratorios que ejercieron prácticas monopólicas con el sector salud en el periodo neoliberal: “ya va a explicar Zoé, pero yo le tengo toda la confianza.”

Finalmente, por tercera vez, evitó hablar sobre el colegio de Ricardo Salinas Pliego que obtuvo un amparo y está en funciones pese a la alerta por contagios en la CDMX.

En cuanto a la asistencia de periodistas reales a la conferencia matutina los únicos reporteros dieron cuenta de ello.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube