Anuncia López Obrador un apoyo económico a familias de víctimas mortales del Covid

*Ante las denuncias contra Hugo López Gatell y el propio presidente, AMLO insiste en que la estrategia de su gobierno ha sido la adecuada.

/Redacción/

Cdmx. 24 noviembre 2020.- El Presidente López Obrador dio instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer para entregar un apoyo de 11.460 pesos para gastos funerarios a los familiares de las personas fallecidas de Covid-19.

Durante el informe semanal, Pulso de la Salud, desde Palacio Nacional,el titular de Salud indicó que dicho apoyo será “solidario, universal y directo”.

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fue quien definió que serán 11.460 pesos lo que se les entreguen a personas que han perdido a un familiar por Covid-19.

Asimismo dieron a conocer los requisitos para solicitar el apoyo en una plataforma online sin especificar que harán las comunidades donde no haya internet.

Los requisitos son:el acta de defunción y la Declaración de decir verdad para Acreditar parentesco.

Los pasos para obtener la ayuda de gastos funerarios son :

1)Registrar datos de persona fallecida en el el portal http://deudoscovid.gob.mx

2)Registrar beneficiario

3)Determinar medio de entrega de apoyo

4)Aceptar declaratoria

5)Generación de folio.

El apoyo se otorgará sin importar condición social, si tiene o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite, aseguró Zoé Robledo.

Para acceder al recurso económico se deberá registrar en una plataforma digital del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), y se tendrá como plazo un año para solicitarlo a partir de la muerte del paciente .

“Podrá ser solicitado por el esposo, esposa o pareja, del finado; hijas o hijos o madre o padre. Solo será entregado un apoyo económico por víctima del covid y se iniciará la recepción de solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.

López Obrador insiste en que la pandemia no rebesara a autoridades.

Entre tanto el mandatario insistió que la estrategia en México ha sido la adecuada desde el principio de la epidemia.

“Se tomaron las medidas adecuadas, la gente se portó muy bien, por eso hasta en el G20 planteé que se debe garantizar la libertad; cuidado con los afanes autoritarios, con los toques de queda, no imponer, convencer. Nada por la fuerza”, repitió.

Entre los rubros que remarcó están los esfuerzos de reconversión hospitalaria y el desempeño de todo el personal que trabaja en hospitales para hacer frente al virus SARS-CoV-2.

Se refirió a los avances en las fases de experimentación de las vacunas contra COVID-19 que dijo el gobierno mexicano impulsa que cuando exista una vacuna eficaz, segura y de calidad se distribuya con equidad.

“Hemos hecho también un esfuerzo porque tenemos afortunadamente finanzas sanas para que no nos falten los recursos que se requieren para atender la pandemia. Tenemos disponibilidad de recursos para comprar las dosis que se necesiten. Va a ser gratuita, universal. No tenemos problema de falta de recursos”, sostuvo.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez expuso que las vacunas sirven para desarrollar una respuesta inmune, es decir, protección ante infecciones.

Aclaró que hay varios países que han hecho públicos planes preliminares de vacunación. México cuenta con uno también y se están afinando detalles sobre la logística del uso de la vacuna.

Las compañías que fabrican las vacunas deben completar los estudios clínicos; en México y en el mundo nadie puede dar el registro sanitario a una vacuna que no haya probado seguridad y eficacia.

“Dependiendo del tamaño de la eficacia, se sabrá cuál es el mejor uso. Hasta el momento las vacunas que se ha hecho pública su eficacia con resultados preliminares se ven muy prometedoras. Eso nos entusiasma; (…) en su momento, cuando terminen los estudios, se conocerá la medida real de esa eficacia y su consecuente efectividad”

Indicó que en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), adscrita a la subsecretaría a su cargo, hay un dispositivo especial para facilitar el proceso sin dilación.

“Se tiene que conservar el rigor científico, el rigor técnico, los estándares que garantizan la seguridad, pero no se puede trabar en burocracias. El presidente nos instruyó facilitar el proceso, reorganizamos el proceso en Cofepris, de modo que se tenga toda la facilidad respecto a lo que implicaría trámites pero también todo el rigor técnico y científico respecto a la garantía de seguridad y de estimación de la eficacia”, sentenció.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube