Anuncian reforma integral para emitir Alerta de Violencia de Género

* Comisión para la Igualdad de Género busca agilizar el procedimiento para activar el mecanismo, adelanta la senadora Martha Lucía Micher

Cdmx. 11 agosto 2020.- La Comisión para la Igualdad de Género, que preside la senadora Martha Lucía Micher Camarena, trabaja una reforma integral al mecanismo para emitir la Alerta de Violencia de Género, a fin de convertirla en una herramienta que atienda de manera urgente las graves agresiones que enfrentan las niñas y mujeres de nuestro país.

En reunión a distancia, Micher Camarena dijo que se trata de agilizar el procedimiento para declarar la Alerta, cuyo objetivo es poner en marcha una serie de acciones de emergencia para proteger la vida e integridad de las mujeres, pero que actualmente ha resultado “engorroso, largo, costoso y burocrático”.

La senadora adelantó que buscará reunirse con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con la Comisión de Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como con diputadas para analizar la minuta que envió la colegisladora y las diversas propuestas para alcanzar la reforma integral de este mecanismo.

“Queremos simplificar un procedimiento que se hizo engorroso, horrible, odioso y sin control”, despolitizar el problema y eliminar los litigios para que inmediatamente actúen las autoridades estatales y municipales ante flagelos como los feminicidios, apuntó.

Karla Micheel Salas, del grupo de derechos humanos de la Comisión para la Igualdad de Género, explicó que en su origen se planteó como una medida similar al Plan DN-III, para establecer acciones inmediatas que frenaran la violencia.

Señaló que actualmente se necesita un año para poder declarar una Alerta, que es urgente porque tiene que ver con la vida de las mujeres y las niñas del país, en un territorio determinado y seis meses para que los estados cumplan con unas recomendaciones que generalmente son imposibles de cumplir.

Refirió que en 2015 se emitió la primera Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, después de cinco años de litigio y de que el Poder Judicial de la Federación ordenará su declaración. De haberse emitido a tiempo, advirtió, se hubieran evitado muchas muertes y desapariciones.

Refirió que, de 2013 al 2020, se han presentado 52 solicitudes para emitir la Alerta de Violencia de Género en 28 entidades federativas. Hasta el 30 de junio de este año, 21 de ellas han sido declaradas en 18 estados, 11 han sido acumuladas, cuatro se desecharon y cinco se encuentran en proceso.

Sólo el 4.6 por ciento de las medidas que se derivan de este mecanismo se han cumplido, 24.1 se encuentran en proceso de cumplimiento, el 12.3 se encuentran parcialmente cumplidas, mientras que el 59 por ciento están sin cumplir, pero además no existe ningún tipo de avance al respecto.

La senadora Nadia Navarro Acevedo, del PAN, indicó que necesitan aclarar quién aportará los recursos, si es la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres o será responsabilidad del Estado.

La senadora Micher Camarena Micher comentó que la CONAVIM es la que tiene los recursos por lo que será la propia Comisión la que los asignará a los municipios. “Nosotros no estamos supliendo al Estado, únicamente prevenimos una acción urgente e inmediata que tenemos que suplir con una nueva ley”, destacó.

Al aclarar que si no hay recursos esta iniciativa no caminará, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, propuso una reunión con la Comisión de Igualdad de la Cámara de Diputados, para que soliciten, que en algún párrafo del decreto del presupuesto sea obligatorio dentro del ramo 33 o el de participaciones de municipios y estados una partida especial para este tema.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube