Anuncian “Tianguis turístico cultura Veracruz”, para fomento artesanal indígena.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 13 julio 2021.- La titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) Magdalena Hernández Hernández, anunció en conferencia de prensa la realización del “Tianguis turístico cultura Veracruz”, del 20 al 22 de agosto próximo con el objetivo de promover a los artesanos indígenas del Estado.

Dijo que los pueblos indígenas ya tienen en sus prendas de vestir y diversos artículos la marca propia que ha sido asignada a productores locales del Estado de Veracruz y a nivel nacional para del Estado que han pasado por procesos de calidad de la marca que tiene código de barras y las prendas se pueden vender a nivel local, nacional e internacional y competir en todos los mercados.

Indicó que Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), cuenta con una área de comercialización que lleva de la mano a cada uno de los productores y productoras para que lo que realizan pueda tener un valor agregado y decir no al regateo, por ser de manos indígenas calidad mexicana.

Al ser cuestionada sobre la agresión que sufrieron los Voladores de Papantla a través de la empresa Moneyman en un comercial y si ya había algún pronunciamiento.

Señaló que los voladores de Papantla al ser agredidos como indígenas al ser agredidos “ aunque yo no estuviera aquí en el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, me siento discriminada , agredida, vulnerada porque formo parte del pueblo indígena del Náhuatl y el INPI, ya hizo un pronunciamiento y se están estudiando los mecanismos para que se pueda sancionar o se pueda emitir alguna recomendación a esta empresa y evitar que en lo sucesivo se vuelvan a repetir este tipo de actos”.

Pedirán a presidenta del Tribunal Superior de Justicia Isabel Romero Cruz, sobre cierre de juzgados.

Por otra parte informó que solicitaran audiencia con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia María Isabel Romero Cruz para que les explique más del tema de los 29 juzgados que cerraron a causa de problemas financieros.

“Tenemos promotores de lengua, de cultura y seguramente serían los que estarían participando para que las personas indígenas podamos tener este acceso a la jurisdicción del estado.

También tenemos un área de derecho, ahí apoyamos con recursos”. “Se van a cerrar 29 juzgados en el estado de Veracruz. Nosotros, en los próximos días estaríamos pidiendo una audiencia con la presidenta del Tribunal también para ver de qué manera podemos apoyar con intérpretes o traductores para que no se violenten los derechos de los pueblos indígenas”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube