* No está permitida la instalación de publicidad en el mobiliario urbano por ningún motivo
11.03.2023. Xalapa, Ver.- De acuerdo con el Reglamento de Desarrollo Urbano, quien coloque anuncios sin licencia puede hacerse acreedor a una multa que va de los 2 mil a los más de 500 mil pesos, y por ningún motivo puede hacerse en camellones, postes, banquetas o árboles, por lo que se exhorta a la población a evitar estas prácticas.
El jefe del Departamento de Movilidad Urbana, Alfonso López Pineda, detalló que por instalar anuncios sin permiso en el Centro Histórico, la multa va de los 5 mil a los 518 mil pesos.
Quien coloque pendones sin tener licencia deberá pagar entre 3 mil 112 y 518 mil 700 pesos, y para el caso de cualquier tipo de anuncio fuera del Centro Histórico, la sanción oscila entre 2 mil y 518 mil pesos. La multa por espectaculares es de 7 mil a 518 mil pesos.
El funcionario manifestó que los espectaculares que se colocan en azoteas o edificios deben contar con el permiso de la Dirección de Desarrollo Urbano y el dictamen de Protección Civil paran no poner en riesgo a las personas.
Asimismo, advirtió que bajo ningún motivo, la Dirección de Desarrollo Urbano emite permisos para instalar anuncios en el mobiliario urbano, en postes, árboles, banquetas o camellones. En el caso de la pinta de bardas, o la colación de posters o flyers en postes, los comerciantes y particulares también pueden ser sancionados con multas que van de los 2 mil a los más de 500 mil pesos, dependiendo del lugar, dimensión y categoría de la publicidad.
Finalmente, el Jefe del Departamento de Movilidad Urbana solicitó a la ciudadanía a colaborar y denunciar los sitios en que de manera arbitraria se coloca propaganda para promover eventos, comercios o servicios y tomar las acciones correspondientes.
El número telefónico para recibir reportes es el 2282 901000, extensión 1189, de lunes a viernes, en horario de oficina.