Apoyo con Créditos blandos, demandan productores de maíz de Veracruz: Pino Méndez

Apoyo con Créditos blandos, demandan productores de maíz del Estado: Ramón Pino Méndez

Veracruz produce apenas 250 mil toneladas y requiere dos millones, el faltante es importado.

Nicolás Cruz Hernández

Xalapa, Ver, miércoles 28 julio 2021.-El presidente de los productores de maíz del Estado, Ramón Pino Méndez dijo que el principal problema de los productores de este alimento es la falta de apoyo del gobierno federal.

Señaló que Veracruz, produce unas 250 mil toneladas anualmente, cuando se requiere por lo menos dos millones de toneladas por lo menos y el faltante que es de 22 millones de toneladas será de importación que se está trayendo de otros estados e importando de otros países., dijo desconocer cuantas toneladas de maíz se están importando, sin embargo la compra al extranjero sigue siendo la misma.

(México alcanzó en 2020 una importación récord de maíz, calculada en 18 millones de toneladas, debido a que la sequía ha reducido el área de siembra, advirtió el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA). Se trata de un incremento de 2 millones de toneladas 12.5 por ciento más respecto a las importaciones de 2019).

El también diputado federal de Morena, dijo que si recibieran mayor apoyo del gobierno el movimiento que se requiere para poder traer el maíz, por lo que saldría más barato que dieran esos apoyos aquí para poder producir mejor.

Que demandarían como productores

Dijo que demandarían créditos blandos con una baja tasa de interés y a tiempo sobre todo, porque podemos producir lo que quieran pero necesitamos el recurso.

Señaló que producir una tonelada de maíz como productores depende de las regiones, pero debe de tener un costo de dos mil 500 pesos, reconoció que con los precios de garantía si tienen una ganancia más o menos de dos mil pesos por tonelada.

Indicó que la organización de productores que él representa tiene 12 mil productores pero debe de haber 60 mil productores de maíz, en el Estado de Veracruz.

Cambio climático ha golpeado a productores por falta de humedad

Ramón Pino Méndez, dijo que el problema del cambio climático ha provocado que muchos productores se hayan quedado sin sembrar, disminuyendo un 20 por ciento la producción de este alimento.

“El clima nos ha golpeado mucho por la sequía y dependemos de las fechas de siembra porque cada cultivo absorbe ciertas horas de luz para poder desarrollarse y el cambio climático nos ha pegado mucho, no hay la humedad suficiente y no podemos sembrar”.

La producción de maíz en México rebasó las 28 millones de toneladas en 2020, más del 60% de la producción anual fue de agricultores de pequeña y mediana escala, es decir predios de hasta 20 hectáreas, de acuerdo al último informe de La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

En América Latina existen 220 tipos de maíz y México cuenta con 64 de las cuales 59 son nativas y cinco originarias del Caribe y de Guatemala.

Este alimento nació en Mesoamérica hace unos 10 mil años y fue domesticada por los pueblos indígenas, particularmente en los valles de Tehuacán, Puebla, y de Oaxaca, y hoy es el cereal con mayor volumen de producción en todo el mundo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube