Ealy Ortiz y Julio H. Astillero responden a los ataques de López Obrador ..

México 28 julio 2021.- Luego de que en la víspera el Presidente López Obrador atacó al director de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, con motivo de una columna de Salvador García Soto publicada en el diario, donde el autor exhibe una acción de un tercero que denuncia presuntos vínculos de los hijos del presidente con el crimen organizado

“Es como lo de los medios, que le metan todo, pero ya saben que yo soy muy perseverante. Ayer o antier publicó El Universal. Ya le digo a Juan Francisco Ealy Ortiz pues que no voy a cambiar y que también él está en su derecho de seguir publicando calumnias en su periódico, que puede seguir con la máxima del hampa del periodismo de que ‘la calumnia, cuando no mancha, tizna’, pero que no vamos nosotros a darle dinero en publicidad a su periódico como recibía dinero de los anteriores gobiernos a los que sólo les aplaudía y les quemaba incienso. Entonces, lo digo, porque ayer en El Universal salió una ‘calumnal’.

Columna-, le corrige el interlocutor.

Y AMLO agrega, “Columna…calumnia, iba yo a decir, donde se dice que mis hijos se dedican a vender huachicol o a actividades de venta de gasolina o de combustible robado o de contrabando. Pues no es cierto, es una calumnia”.

“Pero entiendo muy bien su desesperación de Juan Francisco, porque imagínense cuántos años viviendo a la sombra del poder; sin embargo, no va a haber ninguna represalia.

Recuerdo que cuando el presidente Zedillo, yo lo defendí a Juan Francisco, porque lo quería meter a la cárcel, y era persecución. Creo que era Chuayffet el secretario de Gobernación, y yo salí a defenderlo. Ahora que soy presidente, menos va a haber represalias contra nadie, nada más que ya no se puede seguir viviendo al amparo del presupuesto, ya no podemos seguir entregando cientos de millones de pesos en publicidad porque tenemos que atender a la gente que más lo necesita.

Entonces, por eso le suben el volumen y le suben el volumen. No hay problema.”

La respuesta de Ealy Ortiz al Presidente, se dio en primera plana del diario más leído en México. Con un mensaje y un desplegado firmado por todo los trabajadores, Columnista y colaboradores del rotativo.


Al desplegado del Universal se le acompaña con una carta.

Mensaje del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz al presidente López Obrador.

Texto íntegro

El próximo 1 de octubre, EL UNIVERSAL cumple 105 años de informar y servir a México, y durante la mitad de ese tiempo he tenido el privilegio de dirigir esta casa editorial con apego total a la honestidad y el compromiso irrestricto con la libertad de expresión.

Durante mi gestión me he asegurado de que las páginas de El Gran Diario de México estén abiertas a todas las voces. Así ha sido y actualmente lo sigue siendo; muestra de ello es que aquí se expresan ideas y críticas de todos los actores sociales y políticos, incluidos aquellos que pertenecen a su partido y a su gobierno.

Es mi convicción que todos aquellos colaboradores, articulistas y columnistas que escriben en el diario y sus plataformas digitales les sean respetadas sin censura alguna sus opiniones y sus datos, que acompañan con sus firmas. Ellos ejercen sin cortapisas la libertad de expresión en esta tribuna.

Como usted bien lo sabe, esta manera de conducir la compañía periodística no me ha dejado exento de recibir ataques de todo tipo, e incluso de diversas formas de represalias, como la que usted bien recuerda: fui objeto de persecución en un gobierno del PRI, que me encarceló por algunas horas con la acusación de una presunta falta fiscal, que finalmente se comprobó que nunca existió.

Es así que no me es extraño ser blanco de ataques personales por garantizar derechos que seguiré defendiendo mientras la vida me lo permita: el libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión.

Señor Presidente, siempre he dicho que México es más grande que sus problemas y mi lema de toda la vida es que la libertad de prensa no se agradece, se ejerce.

Respetuosamente, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración.

El presidente insistió en las descalificaciones durante la mañanera de este miércoles negro que no termino con el mensaje de trabajadores y directiva de ElUnivetsal sino que Además el periodista, Julio Hernández, utilizó su derecho de réplica y documentó con datos y pruebas la información que publicó y que fue calificada por el gobierno de AMLO como mentirosa.

El comunicador detalló como el gobierno de López Obrador a través de  la SEMARNAT  buscan atentar contra una área verde en San Miguelito, en San Luis Potosí, dando los permisos para la construcción de un inmueble denominado la cañada .

julio Astillero además lo comparó con Vicente Fox al apoyar la inversión privada en zonas verdes

López Obrador evadió la denuncia alegando que es adelantarse a un hecho porque no está firmado el decreto indica en esta confrontación con periodistas que crece, contra quién opina, crítica o informa de los yerros de su gobierno y discurso.

Cambió de tema para centrar su crítica contra Astillero  por compararlo con un gobierno del periodo neoliberal y eshrimio la misma retórica de “no somos iguales…_.

“Te aviso”, le dice AMLO en la mañanera a Julio Hernández Astillero: ” No somos iguales, no soy títere, pelele y florero de los empresarios inmobiliarios”; en relación al tema de #SierraDeSanMiguelito ¿así o más claro?.

Sostuvo que no actúa en razón de los intereses de ningún grupo y defendió a la titular de la SEMARNAT, María Luisa Albores. Además, *lo invitó a proceder legalmente si así lo desea en contra de la titular de la sección Ana García Vilchis.

Mientras su sexenio es señalado como el más sangriento por los miles de muertos que lleva en tan solo tres años el presidente utiliza su tiempo en presentar su análisis de las noticias positivas y negativas sobre su gobierno, para acusar a los medios de comunicación de tener una campaña en su contra luego de probar con sus datos que la mayoría de medios hablan mal de él.

“Con el monitoreo de los medios se comprueba que no hay un equilibrio, que solo nos están atacando (.) Lo que no hicieron en los pasados gobiernos donde se dedicaron a callar y aplaudir como vasallos…Su malestar es por la transformación y que no se permite la corrupción…Aun así vamos a resistir los ataques de los medios de comunicación…están molestos porque ya no reciben publicidad oficial… chayo… “, advirtió.

Sin referir que incluso políticos allegados a su presidencia, como Ricardo Monreal advierten de la posibilidad del fracaso de su consulta, AMLO acusa una campaña en contra de la consulta popular y afirma que tanto los medios como el INE buscan que no haya participación de la gente.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube