Aprender de Patricia Mercado: el camino a la igualdad sustantiva en Veracruz.

/ Por Maribel Ramírez Topete /

En los próximos días habrá la oportunidad de poder escuchar el “Informe de Labores”, de la Senadora Patricia Mercado Castro, una legisladora de peso completo por su estricto compromiso social. Será un evento destacado, cercano y muy ciudadano, de gran relevancia para una ciudad como Xalapa y sobre todo para
el estado de Veracruz.

Nuestra Senadora es un referente de legisladora: preparada, sensible y solidaria.

Ella busca dirigir las necesidades y el empoderamiento de la mujer en una sociedad fuertemente masculina y en no pocas ocasiones misógina. Siempre ha sabido abrir camino a la mujer en una sociedad donde no había lugar para nosotras.

Ha caminado con mucha dignidad y su liderazgo la llevó primero entre otras cosas a ser Candidata a la Presidencia de México en el año 2006, ha ocupar la Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México en el 2015 y actualmente es Senadora de la República por Movimiento Ciudadano desde el 2018.

La Senadora ha venido impulsando temas de vanguardismo, con debates en el Senado donde demuestra su coherencia y su estatura política siempre construyendo en colectivo y por la defensa de la Mujer. Siendo una de las
principales impulsoras del feminismo contemporáneo de nuestro país. A su visión social-demócrata le antecede un soporte directamente ciudadano.

Ello ha sido muy significativo en su destacada carrera profesional y política. Siendo ejemplo de una mujer integra que se corresponde con los valores y principios que dan congruencia a su persona y que refleja en su trabajo en favor de aquellos que no han podido ser escuchadas y escuchados, el cual siempre se ha distinguido por llevar en su voz a la mas alta tribuna de México.

Su frase muy conocida: ”El excluido es el encerrado afuera.” Se traduce en que cada vez menos mexicanas y mexicanos, vivan atrapados en la exclusión. “En el afuera de los derechos que les corresponden”.

Su labor ha sido encauzada para acabar con las desigualdades estructurales y ha logrado el reconocimiento de los derechos de mujeres trabajadoras siempre por una justicia laboral, dignificando a las personas y la progresividad de nuestros derechos.

Ha tenido destacadas aportaciones en el combate a la violencia obstétrica, la paridad en diversas instituciones públicas, derechos laborales y en una agenda urbana donde la seguridad vial, permita la inclusión. Siempre con una visión de integración donde nadie se quede atrás. A partir de la pandemia fue la principal impulsora del Ingreso Mínimo Vital para quienes perdieron su trabajo.

Ha sabido llevar los temas de las mujeres ante la legislación, pues nunca habían ido de la mano, lo que nos evoca a replicar su esfuerzo para que sean más mujeres en los espacios de decisión poniendo por delante la agenda de género, comprometida con la “Agenda 2030”, para que nuestro país y entre ello Veracruz alcance los objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por los Tratados Internacionales y la Organización de Naciones Unidas.

Hoy en la política hemos avanzado para que las mujeres lleguemos a más lugares.

En tanto los hombres llegan a acuerdos que generan alternativas que para las mujeres son posiciones; lo que se llama paridad, por lo que debemos seguir trabajando para lograr la igualdad sustantiva. Por una política más humana.

La historia del feminismo se construye con grandes mujeres que han ido abriendo brecha para lograr el reconocimiento de los derechos de la mujer y su empoderamiento. En la actualidad Patricia Mercado es un ejemplo que esta haciendo historia. En este contexto Veracruz y especialmente Xalapa le da la bienvenida en su informe de labores a la Senadora Patricia Mercado Castro quien en los próximos días nos honrara con su presencia, enhorabuena.

@Maribel_RTopete

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube