Aprueban diputados intervenir tesorería de Actopan.

Con 43 votos a favor y 13 en contra.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver.- Jueves 23 Enero 2020.- Con 43 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, diputados Congreso local de Veracruz aprobaron intervenir tesorería de actopan, que gobierna el alcalde José Paulino Domínguez Sánchez. Fueron las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y la comisión permanente de Vigilancia de la 65 Legislatura, aprobaron el dictamen.

Será la Secretaría de Fiscalización la responsable de enviar auditores que revisarán el correcto manejo financiero de la administración panista. Apenas el pasado 16 de enero, cuatro regidores del Cabildo solicitaron la intervención del Congreso local, pidieron revisar el correcto manejo financiero de las arcas municipales.

Una semana antes, el 09 de enero, el fiscal anticorrupción Alfredo Lizárraga, formalizó la solicitud para iniciar juicio de procedencia contra los panistas José Paulino Domínguez Sánchez y a la Sindica Yazmín Palmeros Barradas. El acuerdo de la comisión de vigilancia será votado en la sesión ordinaria de este jueves 23 de enero.

Los ediles presentaron, como medio de prueba, diversos oficios dirigidos a entes públicos encargados de la revisión y fiscalización de las finanzas públicas municipales dentro del Estado. Además, se tiene copia de un escrito libre de fecha de 23 de octubre de 2019, suscrito por la extesorera María Nely Alarcón Gil, en el que adjunta la copia de la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General del Estado, donde refiere que fue nombrada designada el 5 de octubre de 2018, sin haber precedido levantamiento de acta entrega-recepción y que el 18 de octubre de 2019, ya no le fue permitido el acceso a las oficinas de Tesorería, señalando que tampoco en este caso fue levantada acta entrega-recepción.

De acuerdo con la denuncia de Alarcón Gil, hubo pagos por salarios no devengados a supuestos familiares, amigos y empleados del Presidente Municipal, así como erogaciones cuyo pago fue ordenado también por dicho Edil, sin comprobación ni evidencia de los servicios que fueron objeto de los pagos operados.

Previamente, la síndica Palmeros Barradas denunció al extesorero del municipio, Pedro “N”, por un daño cometido a la Hacienda Municipal por casi 10 millones de pesos, durante su ejercicio como como Tesorero de dicho Ayuntamiento del 1° de enero al 5 de octubre del año 2018.

El funcionario, quien se desempeñaba como Tesorero en Tuxpan, fue vinculado a proceso y separado del cargo por un Juez. Incluso, la ya mencionada extesorera María Nely Alarcón también fue denunciada por la actual Alcaldía de Actopan en diciembre pasado por un presunto daño patrimonial por 21 millones 439 mil 898.90 pesos.

Cabe destacar que la hoy Síndica ha acusado al fiscal anticorrupción José Alfredo Corona Lizárraga de mantener una “red de protección” a favor del extesorero Pedro “N”. Esto, luego de que el organismo solicitara a los diputados separarla del cargo. Al pedir que paren la persecución en su contra, Palmeros Barradas afirmó que el Fiscal tiene como método de defensa “criminalizar a la víctima, como en mi caso acontece”

Ante los señalamientos de la oposición de que el próximo paso será desaparecer poderes al igual que en Mixtla de Altamirano. Esto “a fin de supervisar y evaluar que el gasto programado cumpla con los objetivos establecidos dentro de los criterios de eficacia, eficiencia, responsabilidad y transparencia, con apego al marco legal que le rige”.

Diputados de la bancada del PAN, así como la fracción mixta disidente “Acción Nacional Veracruz”, manifestaron su rechazo en tribuna a la medida, calificándola como un asunto político.

El legislador Rodrigo García Escalante propuso una moción suspensiva, recordando que se busca aplicar la suspensión y revocación de mandato al presidente municipal y a la Síndica por parte de la Fiscalía Especializada Anticorrupción. Por ello, consideraron que no hay elementos para intervenir la tesorería, además de que no se señala la temporalidad de la intervención y las atribuciones del interventor, reconociendo que el munícipe incurrió en omisiones planteadas por la Comisión de Vigilancia.

La moción del legislador fue rechazada, por su parte la diputada Josefina Gamboa Torales dijo que esta situación era política