Aprueban exhortar a estados para que armonicen legislación y prohibir matrimonio infantil

**Esta práctica tiene repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad de niñas y niños.

08/04/2022/ Ciudad de México.- La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, que preside la senadora Josefina Vázquez Mota, aprobó un acuerdo para exhortar a los congresos de las entidades federativas a armonizar su legislación con el artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, para garantizar que la edad mínima para contraer matrimonio sea a partir de los 18 años.

Se trata de un dictamen sobre el punto de acuerdo que presentó, el 19 de octubre pasado, la senadora Olga Sánchez Cordero, de Morena, con la finalidad de que los congresos de las entidades federativas armonicen su legislación en materia de eliminación del matrimonio infantil.

En el documento se expone que por matrimonio infantil se entiende toda unión legal, informal o consuetudinaria entre dos personas en las que al menos una de ellas es menor de 18 años.

“Dicha cuestión ha estado en el debate político en los últimos años, ya que es una práctica que, generalmente, conlleva repercusiones negativas en el desarrollo de la personalidad de las niñas y los niños”.

Las y los integrantes de la Comisión también destacaron en el dictamen, que en México la tasa de incidencia de matrimonio infantil afecta, cada año, al 4.45 por ciento de las adolescentes de entre 12 y 17 años, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas.

Tal cifra, por su carácter anual, implica que más del 25 por ciento de las mujeres mexicanas habría contraído matrimonio infantil o unión temprana desde los 12 a 17 años, lo que ubica a nuestro país como uno de los países de América Latina con mayor prevalencia en el tema.

Además, en el documento se destaca que esta problemática en estudio se relaciona con la desigualdad económica, de raza y de género, y refiere que 30.9 por ciento de las mujeres de zonas rurales se casaron o unieron antes de los 18 años; mientras que, en las zonas urbanas, la cifra es del 18.9 por ciento.

El pasado 3 de junio de 2019, se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma al Código Civil Federal, en materia de prohibición del matrimonio infantil, para que todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno lleven a cabo acciones para garantizar el principio del interés superior de la niñez.

Por ello, resulta fundamental armonizar la legislación en la materia para evitar que la juventud mexicana sea vulnerada en su integridad y desarrollo.

Además, en el dictamen se destacan las preocupaciones sobre el matrimonio infantil: embarazos, complicaciones en el parto que representan la segunda causa de muerte entre mujeres de 15 a 19 años, que recién nacidos de madres adolescentes tienen más probabilidad de tener bajo peso, restricción del crecimiento intrauterino, malformaciones estructurales, como las gastrosquisis, y muerte neonatal temprana.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube