Aprueban ley federal que obliga a Entidades Paraestatales contratar al menos 30% de mujeres en mandos directivos y Consejos

**

/Redacción/.

Cdmx., 02 de octubre 2019.- Con 410 votos a favor se aprobaron las reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales para asegurar al menos un 30% de mujeres tanto en mandos directivos como en consejos de administración de las empresas de gobierno, que fueron presentadas por la diputada federal del PRI por Tabasco, Soraya Pérez Munguia.

La participación femenina en el ámbito laboral se ha convertido en una tendencia internacional irrefutable, aumentando la productividad y la eficiencia de las empresas a nivel mundial, y en ese sentido, México ya no podía esperar.

La legisladora federal tabasqueña agradeció a sus compañeros y compañeras legisladoras por su voto, pero sobre todo a las decenas de mujeres y organizaciones que estuvieron en la lucha, hoy, sin colores partidistas, con respeto y compromiso se está consolidando el México que todos anhelamos.

La propuesta de la Diputada Federal Soraya Pérez Munguía, este miércoles, fue aprobado en el pleno del Congreso de la Unión el dictamen que establece distintas reformas a la Ley Federal de Entidades Paraestatales en materia de género, obligando a dichos organismos a contar con al menos un 30% de mujeres, tanto en los mandos directivos como en la integración de sus Consejos de Administración.

“La participación femenina en el ámbito laboral se ha convertido en una tendencia internacional irrefutable, aumentando la productividad y la eficiencia de las empresas a nivel mundial, y en ese sentido, México ya no puede esperar. El Gobierno de la República no puede estar ajeno a estas prácticas internacionales (…)”, asentó Pérez Munguía al hacer uso de la más alta tribuna de nuestro país.

El dictamen aprobado contempla que el porcentaje de representación de género, establecido en cuando menos un tercio, deberá alcanzarse de manera progresiva; es decir, para este efecto, será de alcanzar cuando menos el 10% al siguiente año de publicada esta reforma; al tercer año será alcanzar cuando menos un 20% y al quinto año, deberá alcanzarse cuando menos un tercio de la representación para permanecer así.

Pérez Munguía expuso que con la aprobación de este dictamen se permite establecer los parámetros necesarios para garantizar el porcentaje de género, la no discriminación y la eliminación del trato preferencial de hábitos sociales sobre mecanismos que determinen a las personas mejor calificadas para ocupar un espacio de trabajo.

Cabe destacar que esta iniciativa implicó reformas a los artículos 11, 18, 31, 34, 40, 56 Y 59, de la Ley Federal de Entidades Paraestatales. *(Corresponsal ABCnoticias Tabasco Miguel Ángel Mayo)*

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube