No debe violentarse autonomía de la CEAPP pero sí es necesaria su reestructura: Maryjose Gamboa.

**_CEAPP no cumplió con objetivos de su comparecencia_

**_Protege a Comisionado de la zona Norte acusado de extorsión_

Xalapa, Ver 02 de octubre 2019. La diputada Maryjose Gamboa Torales, Presidenta de la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso de Veracruz, advirtió que no se permitirá que MORENA atente contra la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) como ha hecho con otros organismos autónomos.

Sin embargo, señaló que es necesaria la reestructuración del organismo para que pueda cumplir eficazmente sus objetivos de protección al gremio periodístico en Veracruz.

Posterior a la comparecencia de la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, en el Congreso del Estado, la legisladora lamentó que una vez más MORENA muestra intenciones de vulnerar un organismo autónomo y repartirlo como motín político entre algunos diputados y a costa de las y los periodistas veracruzanos.

En ese sentido indicó que para fortalecer la Comisión es necesaria y urgente una reestructura, pues muestra de su ineficacia es que no pudo cumplir con el objetivo de la comparecencia.

La legisladora recordó que el llamado a comparecer tenía por objetivo que la titular informara lo relacionado con las medidas para la protección de periodistas del Estado, y las acciones emprendidas ante las constantes denuncias de periodistas contra el Comisionado de la zona Norte, Pedro Alberto Díaz Cruz.

Sin embargo la Presidenta de la CEAPP no otorgó respuesta a los puntos que debían plantearse en dicho ejercicio aprobado por punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política.

Maryjose Gamboa cuestionó las medidas tomadas ante el caso del Comisionado Pedro Alberto Díaz, sin embargo la titular de la CEAPP pretextó no tener atribuciones en la materia, a pesar de contar con una Contraloría Interna con capacidad para investigar y apercibir conductas incorrectas.

De igual forma pidió conocer si fueron atendidos los casos de amenazas contra la periodista Gabriela Rasgado y el periodista Víctor Pineda, de parte del ex Gobernador Javier Duarte; y el caso de amenazas contra el periodista Alfredo Estrella, amedrentado por policías de Nanchital.

Finalmente, la diputada advirtió que no permitirá que ningún organismo autónomo sea vulnerado, sin embargo, pidió a la CEAPP asumir eficientemente su obligación de protección a los periodistas.

En la segunda ronda de preguntas y respuestas, la diputada Judith Pineda Andrade pidió conocer el estatus que guarda la Contraloría interna de la CEAPP, así como especificar las medidas de protección a periodistas y el seguimiento que se las ha otorgado desde el nombramiento de Ana Laura Pérez como Presidenta del organismo.

Finalmente requirió a la compareciente que se le haga llegar por escrito el número de denuncias interpuestas contra los Comisionados ante la Contraloría interna, así como las medidas inmediatas tomadas ante las recientes amenazas contra el periodista Alex Cazarín García.

En la comparecencia también estuvo presente la diputada Marigraz Hernández Iñiguez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube