Aprueban proyecto de matrimonio igualitario en Chile.

“ Es el fin de una discriminación histórica” .

Chile. 06 julio 2021.- “Amor es amor. Por eso hoy comenzamos a terminar con una discriminación injustificada: vamos a igualar derechos y deberes con el matrimonio igualitario”, sostuvo Ximena Rincón (DC). El proyecto estuvo en el Congreso durante dos años, a pesar de que la población aprueba el matrimonio igualitario en un 70% de acuerdo a la Fundación Iguales.

Esta mañana, la Comisión de Hacienda del Senado aprobó y despachó a la Sala el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario. “Este es un paso muy importante en materia de derechos de nuestro país y de reconocimiento; todas y todos somos iguales (…) Después de años de impulsar una legislación que reconozca la importancia de la igualdad en materia de derechos, vamos a poder sacar el proyecto de ley que establece el Matrimonio Igualitario en Chile”, indicó Ximena Rincón, quien preside la comisión.

Fue aprobado por la senadora Ximena Rincón (DC) y el Ricardo Lagos Weber (PPD) y la senadora Isabel Allende (PS). En cuanto a los senadores Juan Antonio Coloma (UDI) y José García-Ruminot (RN) votaron en contra.

La senadora Rincón afirmó que el proyecto busca modificar el Código Civil, en el cual se concebirá el matrimonio como un contrato entre dos personas, sin dar énfasis en el género. También se reemplazarán términos como “marido y mujer” y “padres”, por “expresiones que aluden tanto a hombres y mujeres como ‘cónyuges’ y ‘progenitores’, lo que reafirma espacios igualitarios en el matrimonio y la familia”.

Por otro lado, el senador Coloma aseveró que “es en la filiación donde se ve el objetivo último de este proyecto, que es intentar ver como igual algo que por naturaleza es diferente. El carecer del derecho de tener a un padre y una madre en el proceso de búsqueda de identidad me parece una desigualdad. Cada uno verá la lucha que le corresponde”.

Sin embargo, para las organizaciones LGBTIQ, esto es un avance en materias legislativas pendientes, como lo señaló la directora Ejecutiva de Fundación Iguales, Isabel Amor, señaló que “para las familias co-maternales o co-paternales que hoy crían desamparadas de la ley, el matrimonio igualitario y el acceso a filiación que éste trae indefectiblemente, es la esperanza de poder proteger a sus niños y niñas”.

“No es punible la homosexualidad como divorcio culposo”

En la Cámara baja también ocurrieron avances en materia de igualdad hacia las diversidades sexuales, en donde, por 8 votos a favor y 2 abstenciones, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley que suprime la homosexualidad como causa de divorcio, modificando la actual Ley de Matrimonio Civil.

El proyecto respaldado en la Comisión sostiene que la homosexualidad no es comparable a las otras causales del divorcio por culpa, como atentar contra la vida, la tentativa de prostitución de uno de los cónyuges o maltrato grave, por lo que sería una causal denigrante y no punible.

De acuerdo a la ley actual, el divorcio culposo se define como “una institución fundada en la existencia de un acto culpable de uno de los cónyuges, de manera que el otro pueda impetrar la declaración judicial de divorcio, que aparece, así, como una sanción para el cónyuge culpable”. Esta “culpa”, sería discriminatoria y arbitraria, según las diputadas.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube