Aprueban reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia #25N

*Además Fortalecen el marco legal para la atención a las víctimas: diputada Sobrado Rodríguez

* Se aprobó con 460 votos; pasó al Senado de la República.

Ciudad de México, 25 de noviembre de 2020.- En sesión semipresencial, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 460 votos a favor y una abstención, el dictamen que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en lo que se refiere a órdenes de protección.

Establece que “durante la solicitud de medidas cautelares y órdenes de protección, el Ministerio Público deberá manifestar el o los hechos de violencia por los que la vida, la integridad corporal o la libertad de las víctimas pudiera encontrarse en riesgo”.

El dictamen, que se remitió al Senado de la República para sus efectos Constitucionales, adiciona la fracción X al artículo 52 de la citada Ley.

Medidas cautelares y órdenes de protección evitan el feminicidio

Al fundamentar el dictamen, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN) afirmó que las medidas cautelares y las órdenes de protección garantizan la seguridad y la vida de mujeres y niñas, y evitan que un hecho de violencia escale a feminicidio.

Señalar las razones de género ayuda a combatir este tipo de agresiones y la recopilación de datos origina la aplicación de medidas de prevención, ayuda a que las víctimas reciban apoyo, propicia el seguimiento a los casos y crea antecedentes de la violencia, agregó.

“Es primordial que este 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, se aprueben estas reformas que fortalecen el marco legal para la atención a las víctimas. No podemos permitir que mujeres que cuenten con mecanismos de protección sigan siendo víctimas de feminicidio”, subrayó.

Ni una más, ni una menos

Vía plataforma digital, la diputada María Madeleine Bonnafoux Alcaraz (PAN) dijo que la reforma servirá como alerta en conductas criminalísticas contra mujeres que pueden derivar en delitos posteriores contra la vida misma. “Es un paso más para que podamos llegar al tan ansiado ni una más, ni una menos”.

Afirmó que la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia requiere que autoridades, instituciones y dependencias cumplan sus obligaciones. “Las víctimas de violencia deben encontrar en el Estado a un aliado”.

Implementar acciones que combatan el problema

También a través de la plataforma digital, el diputado Carlos Humberto Castaños Valenzuela (PAN) afirmó que el dictamen resultó del consenso de todas las fuerzas políticas porque es prioritario implementar acciones contra esta problemática.

Dijo que urge aminorar los diferentes tipos de violencia hacia las mujeres y garantizar su pleno goce y respeto de derechos humanos. “La iniciativa busca que las instituciones estén exentas de prejuicios, estigmas, señalamientos o cualquier otro trato indigno”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube