Centro de Justicia para las Mujeres en Veracruz atendió a 445 víctimas

Xalapa, Ver., 25 de noviembre de 2020.- En lo que va del año, el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) en el Estado de Veracruz ha atendido con una visión integral a 445 víctimas de diversos delitos, de los cuales 322 fueron situaciones de violencia familiar. De enero a octubre recibió a 706 usuarias, incluyendo 16 menores de edad.

Durante sesión ordinaria de la Junta de Gobierno, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró que la entidad disponga de un Centro de Justicia que da resultados mediante la coordinación de varias dependencias de los Poderes Ejecutivo y Legislativo.

“Estamos comprometidos con resarcir en lo posible el daño y, sobre todo, atender a las mujeres violentadas. Por eso, que estén aquí tantas dependencias es una garantía; me da gusto que sea en un centro de atención a mujeres que da resultados, porque estamos obligados a dar resultados”, expresó.

Por su parte, la secretaría técnica del órgano, Esperanza Rodríguez Cuéllar, informó que 21 personas han sido canalizadas a albergues, mientras que en la Estancia Temporal atendieron a otras 14; en lo que va del año, dieron 518 asesorías jurídicas, 407 apoyos psicológicos, 93 contenciones, 505 activaciones a la NOM 046, atención a 106 niños y niñas en la ludoteca, a 33 usuarias en la sala de lactancia y 23 en la de reflexión. Asimismo, de 445 denuncias, 35 derivaron en detención, 15 judicializados y han sido impuestas mil 264 medidas de protección.

Tocante al Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, el CEJUM ha iniciado 24 cuadernillos administrativos con el Tribunal Electoral de la Federación (TRIFE), el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEV), por casos de servidoras públicas víctimas de violencia política.

En mayo del presente año, producto del convenio de colaboración y coordinación con el Poder Judicial, entró en funciones el Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral, en este Centro; en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a fin de promover el ejercicio de sus derechos, los días 6 y 7 de marzo tuvo lugar la “Primera Feria de Servicios para la Mujer”, con atención a 192 mujeres y 15 hombres.

En esta sesión, el Gobernador tomó protesta a las nuevas integrantes de la Junta de Gobierno: la titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPSP), Diana Estela Aróstegui Carballo; directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar Barecló; y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), magistrada Isabel Romero Cruz.

El CEJUM fue creado en noviembre de 2019 y, desde entonces, da servicio a los municipios de Xalapa, Banderilla, Emiliano Zapata y Tlalnelhuayocan por delitos de violencia familiar, pederastia y violación.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube