Una década de periodistas asesinados en Veracruz

Por Yamiri Rodríguez Madrid

En los últimos 10 años en el gremio periodístico de Veracruz no solo hemos perdido compañeros, sino plumas y voces valientes; nos arrebataron a amigos.

Este miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos en el país, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en homicidios contra periodistas y que, junto con otras cuatro entidades, concentran el 51 por ciento del total de los casos.

También expuso que en lo que va la actual administración, de los 38 homicidios contra comunicadores que se han perpetrado, 42 por ciento ha sido en tres entidades, particularmente en Sonora, Guerrero y, por supuesto, Veracruz.

Hace unos días el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a volver a investigar el homicidio de la periodista xalapeña Regina Martínez, aunque aquí hace unos años hasta se presentó a su supuesto asesino.

Desafortunadamente el fuego contra la prensa en Veracruz es una constante: son los asesinatos, son las agresiones, son las intimidaciones incluso a través de las redes sociales. Como lo han denunciado diversas organizaciones internacionales, en muchos de los casos estas provienen de servidores públicos, de todos los niveles.

Esta nueva clase política cree que los periodistas debemos ser simpatizantes de los partidos a los que pertenecen; de lo contrario etiquetan como contrarios cuando se señala, se investiga algo que les resulte incómodo. Pero muchos de nosotros. también, hemos cambiado la imparcialidad por la cuasi militancia. De periodistas. en muchos casos, tornaron a activistas, lo que ha pervertido nuestra labor.

Entre más delgada se vuelve la piel de los políticos ante la crítica, más intolerancia hacia la prensa hay. Ahí está el caso de la cónsul de México en Estambul, la polémica periodista Isabel Arvide, quien bloqueó a la periodista porteña Adriana Muñoz Cabrera de su Twitter; la reportera interpuso un amparo, el cual ganó.

Esta semana, el periodista Aurelio Contreras también ganó un amparo luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez también lo mantuviera bloqueado de esa red social. Así, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito determinó que de no desbloquearlo, se le impondrá una multa.

Por eso siempre hay que tener presentes las palabras de Miguel Ángel Granados Chapa: el trabajo periodístico no debe servir a la hegemonía del poder, sino de la sociedad.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube