Arena del Sahara cubre el caribe mexicano

*Llegará a Veracruz al entrar por Yucatán.

* No implica riesgos para la población.

/Redacción/.

México. 24 junio 2020.- La gigantesca nube de polvo que se originó en el desierto del Sahara, en el continente africano, llegó hasta el Caribe y en las últimas horas arribó a México, por lo que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamamiento llamado a la población a estar atentos, especialmente a aquellos que sufren de enfermedades respiratorias.

El Cenapred estableció que “sorprendentemente sí existe una relación. Se ha observado que el polvo del Sahara puede tener un efecto sobre la formación de los ciclones tropicales y su intensidad.

Asimismo apuntan que “solo pequeñas concentraciones logran llegar al centro del país porque la Sierra Madre Oriental sirve de barrera natural”. Al entrar por Yucatán se desplazara por la zona costera del Golfo de México tocando Veracruz.

La nube de polvo del Sahara viene arrastrada desde la parte norte de África -donde se ubica el desierto del Sahara- producto de los vientos del fenómeno climático conocido como El Niño, esta enorme nube de polvo ha sido rastreada por medio de satélites, llegando ya a zonas tan distantes de su origen como el Caribe, Centroamérica y Venezuela desde el fin de semana.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar Europa o América.

La nube de polvo contiene hongos, bacterias, virus, esporas, ácaros, pesticidas y otros componentes químicos nocivos.

Países a los que ha llegado la nube de polvo del Sahara Trinidad y Tobago Puerto Rico Venezuela Honduras Guatemala Antigua y Barbuda Barbados Bahamas San Cristóbal y Nieves

El Cenapred hizo una recomendación a quienes padecen de enfermedades respiratorias crónicas (EPOC), gente con asma, adultos mayores, embarazadas y niños a evitar salir de casa.

Usar cubrebocas, en una serie de medidas que deben reforzarse por la pandemia de coronavirus que vivimos.

Año con año, tanto los ciclones tropicales cómo el polvo del Sahara llegan a nuestro país. Los primeros, en ocasiones provocan afectaciones al territorio mexicano, pero a su paso aportan agua a las actividades agropecuarias, recargan los mantos acuíferos y las presas aumentan su nivel de almacenamiento que utiliza el resto del año.

Por otro lado, las pequeñas cantidades del polvo del Sahara que ingresa a México no representan un peligro significativo para la población. Aún así, algunas personas sensibles pueden eventualmente manifestar molestias.

Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC o asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar protectores respiratorios tales como mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Si tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lávese con abundante agua. Es preferible utilizar agua potable, hervida o clorada. Lavarse las manos antes de iniciar el procedimiento.
Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.

Utilizar equipo de protección personal como gafas, cubreboca o pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.

Humedezca el piso de su casa antes de barrer para evitar la resuspensión del polvo que pudiera acumularse en el suelo.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube