Armando Ramírez, cronista del Barrio, fallece a los 67 años de edad

Redacción

Cdmx., 10 julio 2019.- La tarde de este miércoles, fallecido el escritor, periodista y cronista de la Ciudad de México, Armando Ramírez Rodríguez; recordado por libros como “Chin Chin el Teporocho” y sus participaciones en televisión, en programas como Matutino Express y en el canal Capital 21.

La triste noticia fue confirmada por sus hijos a través de su cuenta oficial de Facebook, en donde lo recordaron con el siguiente mensaje:

“Hoy la familia Ramírez comunica que nuestro padre acaba de fallecer. Queremos recordarlo como lo que fue: un enamorado de la vida, su ciudad y sus barrios… Pero sobre todo de el papá más chingon, amoroso, comprensivo y alentador a lograr lo que quisiera hace en tu vida… El se ha ido pero siempre rodeado de sus hijos… No hablaremos de como falleció si no de cómo fue un guerrero de vida… Más tarde diremos donde se llevará acabo su funeral”.

Armando Ramírez Nació en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México, desde su barrio se destacó como narrador y cronista, ha participado en diversos programas de radio y televisión como guionista, reportero, conductor y realizador, además de haber sido colaborador en publicaciones como Jueves de Excélsior, Sucesos para Todos y Unomásuno. Fue cofundador del colectivo Tepito Arte Acá.

En 1971 inició su carrera con Chin chin el teporocho, la cual adaptó al cine y rodó en 1975 el director Gabriel Retes, la novela trata sobre la historia de un borracho que relata las desventuras que ha vivido y lo han hecho terminar en las calles.

En 1977 el filme recibió el premio Ariel en la categoría de mejor Ópera Prima. La novela está escrita con un lenguaje popular, donde el autor emplea el juego de palabras, el albur y un léxico altisonante con el que resalta y expone la vida de las zonas marginales. También hizo la versión cinematográfica de La noche de califas (con el título Noche de califas: ¡Un macho nunca se abre!).

Años más tarde, Ismael Rodríguez, Julio Pórter y Alejandro Galindo realizaron el guion de una película basada en “Ratero”, cuento escrito por Ramírez, la película salió con el mismo título, dirigida por Ismael Rodríguez.

Asimismo, fue colaborador 1974 del colectivo Tepito Arte Acá con Daniel Manrique, Julián Ceballos Casco, y Felipe Ehrenberg. Este movimiento se inició en 1973. En un primer momento se trataba de producciones relacionadas con las artes plásticas, pero posteriormente incluiría actividades de literatura, teatro y sociología. El nombre del grupo se explica de la siguiente manera:

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube