Arrancan precampañas; sólo dos compiten.

**Astrolabio Político

/ Por: Luis Ramírez Baqueiro /

“El destino es el que baraja las cartas, pero nosotros los que las jugamos.” – Arthur Schopenhauer.

Arrancaron las precampañas a la presidencia de México, para el anecdotario quedará que fuera precisamente el 20 de noviembre, cuando se conmemoraba el 113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Y aun cuando en los hechos reales, existirán tres ofertas políticas en la boleta electoral del próximo 2 de junio de 2024, sólo dos de ellas, son las que realmente se disputarán el poder.

El caso de Movimiento Ciudadano (MC) y sus esquiroles representados en su líder fundacional y ex gobernador de Veracruz, Dante Alfonso Delgado Rannauro y Samuel García, gobernador con licencia de Nuevo León, será caso de otra columna, en donde le platicare las verdaderas razones por las que se negaron a sumarse a la Coalición del Frente Amplio Por México.

Todo ligado a un par de delitos, nada más el saqueo descomunal en Segalmex –atribuido directamente a Dante Delgado- y el mega-negocio facturero de Samuel García y familia.

Pero regresando realmente a las dos candidatas que competitivamente hablando pelearán por la presidencia de México, debemos reconocer que desde el saque, Morena y aliados llevan ventaja.

Claudia Sheinbaum Pardo optó por iniciar su precampaña en Veracruz, el cuarto estado con mayor padrón electoral del país, y bastión de la 4T.

Su determinación cargada de amplios simbolismos obedece por principio de cuenta, en reconocer que la fuerza electoral de Morena está en la región centro y sur del país, a donde también, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha concentrado la mayor parte de sus esfuerzos.

El hecho de que al menos dos de los 4 mega proyectos emblemáticos de su gobierno estén asentados en el sureste mexicano, podrían ser la razón primordial de su inició.

Pero también, debemos de reconocer que el propio presidente López Obrador es según nuestra constitución “veracruzano” -por ser hijo de padre veracruzano-, el mismo se denomina “chocojarocho” por tener raíces en Tabasco y Veracruz.

Pero primordialmente, el mensaje va en el sentido de que en Morena se está intentando acabar con el pacto patriarcal, definiendo un nuevo escenario nacional en donde el tiempo de las mujeres esté en el ahora y no en el mañana.

Respaldar a la ex funcionaria federal que mayores resultados le dio a la administración Lópezobradorista al construir la Refinería Olmeca, es reconocer su cuantía y valía, a pesar de que algunas fuerzas oscuras intentaron lastimar el proyecto que Rocío Nahle García venía construyendo en Veracruz.

Hoy, esos personajes, ausentes del escenario veracruzano, buscan a como dé lugar refugio en donde les prometan impunidad, mientras que sus huestes –subsecretarios y directores-, se intentan mimetizar en los efectos de la ola ganadora, esperanzados en encontrar cabida en la nueva administración.

¡Que equivocados están! pues sus acciones evidentemente tendrán consecuencias.

Solo basta recordar que si algo rige la vida de la ingeniera Rocío Nahle García es su formación académica, en ella, el estudio de la física formó parte fundamental. Es preciso recordar que una Ley de la materia afirma que, “a toda acción, corresponde una reacción”, por lo que, deberá quedarles claro, que es momento de presentar sus renuncias y dedicarse a otra cosa mariposa, porque la guadaña habrá de venir afilada por sus cabezas.

Justo pago a la serie de acciones y deslealtades que ejecutaron en su afán por descarrilar su proyecto, a sabiendas de contar con el respaldo presidencial.

Mientras Claudia Sheibaum recibió la acogida de los fieles morenistas veracruzanos, entre los que destaca la operación y movilización de personajes como Zenyazen Escobar García y Juan Javier Gómez Cazarín.

Xóchitl Galvéz optó por arrancar en Ciudad Juárez, Chihuahua su precampaña.

Ahí, afirmó “Todo mundo sabe que yo no soy de extrema derecha, todo mundo sabe que soy una mujer de libertades, de hecho, la 4T se la vive atacándome por estas posturas, yo lo que reconozco es que en Argentina ganó la democracia y en Argentina no se anduvieron con rodeos y el partido en el poder reconoció la derrota”, indicó a medios de comunicación tras concluir su acto proselitista.

Arrancaron las precampañas y solo dos realmente competirán por convertirse en la primera mujer presidenta de México.

Al tiempo.

[email protected]

Twitter: @LuisBaqueiro_mx

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube