Las precandidatas de Morena al Senado .

/ Yamiri Rodríguez Madrid /

Es larga la lista de precandidatas de Morena, PT y Partido Verde al Senado de la República. Sin embargo, cantidad no es calidad y, de la larga lista, solo un par de perfiles tienen posibilidades reales; una sola por trayectoria y resultados.

Una de las primeras en registrarse fue la ex priista Elizabeth Morales García. Es innegable que cuenta con una amplia trayectoria, pero también arrastra muchos negativos. De la radio, con su programa Usted no está solo, saltó a la televisión y, por el arrastre que tenía al facilitar a personas con necesidad sillas de ruedas y demás apoyos, del PRI la jalaron como candidata. Arrasó en la campaña a la presidencia municipal de Xalapa; fue también diputada y presidenta del Comité de los Juegos Centroamericanos. Le tocó contender en 2015 por la diputación federal contra el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez; simplemente no vio ni por dónde la rebasó, pero la mandó a la banca durante un buen rato. Hace unos meses publicitó su boda con una empresaria con espectaculares por diversos puntos de la ciudad capital; ahora vemos que la intención era regresar a la política, pero con las siglas del PT, lo que ha hecho que varios personajes de izquierda tuerzan la boca y la estén vetando.

Otra que se inscribió fue la actual secretaria del Trabajo, Dorheny García Cayetano. Ella ya ha colocado lonas por diversos puntos de la ciudad. Ya fue diputada federal, es Secretaria general del Comité Directivo Estatal de Morena -a lo que debería haber renunciado para no ser juez y parte-, pero hasta dentro del propio gabinete sus propios compañeros dicen que eso de la simpatía y la sencillez, simplemente no es lo suyo.

La dos veces diputada local por Xalapa, Claudia Tello Espinosa, se apunta a todo lo que le garantice seguir viviendo del presupuesto. Primero buscó ser candidata de Morena a la gubernatura del estado, colgada de las valencianas de Rocío Nahle. Ahora se apuntó al Senado, aunque como representante de Xalapa dos veces al hilo no ha hecho absolutamente nada. ¿Alguien le cree que como senadora ahora sí se pondrá a trabajar? Sin embargo, su cercanía con la precandidata a la gubernatura le da una ventaja sobre las demás.

En la lista están también la ex funcionaria de Hacienda, Citlalli Navarro del Rosario, quien también contendió por la candidatura a la gubernatura del PT. Tiene preparación, experiencia con los cargos desempeñados en Aduanas; es catedrática del Centro de Estudios Superiores Navales, pero difícilmente llegará a la dupla al Senado.

Ahí aparece la diputada federal Paola Tenorio Adame. Otra diputada federal sin resultados para Veracruz que logró la reelección gracias a la marca partidista; muy polémica y muy criticada en su distrito: San Andrés Tuxtla. Ella es apuesta del ya candidato al Senado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Otra aspirante al Senado que se anotó es la ex diputada local y activista, Mónica Robles Barajas. La primera vez fue diputada local por el distrito de Coatzacoalcos y, en la Legislatura pasada volvió a formar parte del Congreso Local, siempre con una agenda muy activa en pro de los derechos de las mujeres, además de siempre ser una persona congruente, lo que la encarta en la recta final por la candidatura al Senado.

Ya veremos qué es lo que ponderan en este proceso interno…

@YamiriRodríguez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube