Arrancó el año electoral; va Morena por la consolidación

La Política me da Risa.

Yazmin Alessandrini.

SONRISAS.- Por si no se enteraron, el domingo pasado debieron llevarse a cabo elecciones tanto en Coahuila como en Hidalgo, entidades que renovarían diputados locales y ayuntamientos, respectivamente. Sin embargo, debido a la contingencia de salubridad derivada por la presencia del coronavirus en todo el país el Instituto Nacional Electoral (INE) ejerció su facultar de atraer dichos comicios para suspenderlos. Con esta acción, podemos decir que oficialmente está arrancando en México el año electoral que nos arrojará en el 2021 a las votaciones intermedias más importantes de nuestra historia, toda vez que estarán en disputa 21 mil 368 cargos de elección popular divididos de la siguiente forma: 15 gubernaturas, los 500 puestos de la Cámara de Diputados, mil 924 presidencias municipales (en 30 estados), mil 063 diputaciones locales (también en 30 entidades) y 431 juntas municipales. *** Y la complejidad no sólo se desprende de la cantidad de posiciones en juego, sino por todo un entorno político que estará en lista, sobre todo si consideramos que la actualidad política que se vive en estos momentos está caracterizada por una tremenda radicalización, con una fuerza predominante, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una oposición totalmente desacreditada y desdeñada tanto por sus militantes como por sus simpatizantes, a la cual le urge reagruparse en un escenario que incluso podría conducirnos a una muy inusual coalición nacional que le permita forjar un contrapeso político que por el momento luce inexistente, pero que podría entenderse como un esfuerzo desesperado del PAN, PRI, PRD y MC por recuperar numerosas posiciones que perdieron a partir del 2018. *** En el condensado estatal hay mucha expectación por ver si el Partido Revolucionario Institucional logra conservar las siete gubernaturas que estarán en disputa (Sinaloa, Colima, Sonora, San Luis Potosí, Tlaxcala, Campeche y Guerrero), lo cual ciertamente luce muy complicado para el tricolor; lo mismo están pensando en el Partido Acción Nacional, que ven con mucha preocupación cómo podrían perder Baja California Sur, Nayarit, Chihuahua y Querétaro. La fuerza en los números la tiene Morena, además que cuentan con un importantísimo activo en la figura del Presidente Andrés López Obrador, quien muy inteligente ha decidido permanecer al margen de las decisiones que tome el partido que lo llevó a Palacio Nacional, por lo que la dirigencia guinda va a tener que proceder muy astutamente para elegir a los candidatos idóneos, porque de no hacerlo estarían perdiendo mucho del terreno que ganaron hace dos años. ¡Hagan sus apuestas!

RISAS.- Uno de los mandatarios estatales que más involucrado ha estado durante esta crisis por el coronavirus es el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de quien nos consta que todo el tiempo ha estado al pie del cañón atendiendo a la ciudadanía, también ha mantenido constante comunicación con el Gobierno Federal para aterrizar cualquier cantidad de acciones a favor de la población para que el impacto por la pandemia no sea tan devastador en territorio guerrerense. Es en serio, Astudillo Flores ha trabajado de lunes a domingo para su gente que lamentablemente acabó dando positivo por COVID19, lo cual dio a conocer hace unas horas a través de sus redes sociales que se practicó una serie de pruebas que arrojaron el contagio por coronavirus. *** Sin embargo, el gobernador por Guerrero informó que se encuentra bien y que sólo ha manifestado algunos síntomas leves, pese a que pensó que no le iba a tocar… pero le tocó. Por lo mismo, invitó a todos los guerrerenses a que extremen precauciones en su cuidado y que también cuiden a sus familiares, principalmente a los adultos mayores y a aquellas personas consideradas dentro del grupo de alto riesgo (diabéticos, hipertensos, diabéticos, etcétera). Desde este espacio le deseamos una pronta mejoría.

CARCAJADAS.- ¡Híjole!, qué difícil debe ser para los llamados mexicanos de a pie vivir el día a día atenidos a los dichos de autoridades que, literal, un día dicen una cosa y al día siguiente dicen otra, lo que por consecuencia provoca que todo el tiempo estemos estresados por la enorme incertidumbre que provocan los dichos de nuestros especialistas. Y digo esto porque uno ya no sabe con qué puntada nos va a salir todas las tardes en su conferencia desde Palacio Nacional el señor Hugo López-Gatell Ramírez, responsable de la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud, eufemísticamente llamado “el zar anticoronavirus”. Ahora resulta que para don Hugo, cosa que dijo hace unos momentos, el punto máximo de contagios de COVID19 en México todavía no ha llegado, lo cual a mi me parece gravísimo, porque el funcionario dijo lo mismo hace unos días, hace dos semanas, hace mes y medio… y eso para alguien que se considera a sí mismo un hombre de ciencia es inconcebible, porque la ligereza con la que se está tomando la gravedad de esta epidemia puede costar miles de vidas. Y si no, chequen las cifras, sus propias cifras, que arrojan ya un total de 120 mil 102 contagios, 14 mil 053 personas muertas y un índice de letalidad ya muy por encima del 11%, superior al de países como Estados Unidos y Brasil. ¡Más seriedad, don Hugo, por favor!

HABLANDO DE FLOREROS…- Urge, pero de verdad urge, que se emita una alerta amber para localizar a Víctor Manuel Toledo Manzur, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quien de plano anda en calidad de desaparecido desde que asumió el cargo, dejando en claro que para la 4T las cuestiones aparejadas con la ecología no le son de mucho interés.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube