Arturo Herrera se quedó como novia de pueblo

**La Política me da Risa.

/ Yazmin Alessandrini /

Los días se convirtieron en semanas, las semanas se transformaron en meses y, al final, al ex titular de la SCHP, Arturo Herrera Gutiérrez, lo dejaron, como se dice coloquialmente, vestido y alborotado

NOVIEMBRE 23, 2021
* Desde agosto le poncharon su globito

* Los números de Rosa Icela

* Las dos caras de Simón Levy

SE COMPLICA EL ESCENARIO.- Los días se convirtieron en semanas, las semanas se transformaron en meses y, al final, al ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Arturo Herrera Gutiérrez, lo dejaron, como se dice coloquialmente, vestido y alborotado. Para su mala fortuna, los astros de plano no se alinearon en su favor y la propuesta hecha en su momento por el Presidente Andrés López Obrador, de convertirlo en bobernador del Banco de México (Banxico), al parecer se quedará archivada y olvidada en la gaveta de las “cosas que jamas sucedieron”. Aunque el desistimiento presidencial no sucedió de la noche a la mañana, ya que de acuerdo al presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara Alta, el senador morenista Ricardo Monreal Ávila, el Primer Mandatario bajó a Herrera Gutiérrez desde agosto pasado, por lo que ni siquiera alcanzó a convertirse en miembro de la Junta de Gobierno del Banxico, requisito sine qua non para aspirar a ser el gobernador de tan importante ente financiero gubernamental. *** Ahora, a López Obrador se le acorta el deadline para proponer a alguien, en razón de que el actual gobernador, Alejandro Díaz de León Carrillo, concluye su asignatura el próximo 31 de diciembre, o sea dentro de 38 días. ¿Será que el Presidente se decantará por alguno de los actuales subgobernadores en funciones –Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Jonathan Heath Constable o Galia Borja Gómez o ya tendrá definido algún as bajo la manga que pronto anunciará en su mañanera? Lo cierto es que el tiempo apremia y que mientras no surja el humo blanco en Palacio Nacional la incertidumbre podría apoderarse del escenario económico-financiero del país y ésta no es una cuestión que el Gobierno Federal pueda darse el lujo de tomar a la ligera, pues los últimos indicadores acusan que la inflación en México está escalando preocupantemente. *** Así las cosas, habrá que estar muy atentos a lo que ocurra en los próximos días, pero sobre todo habrá que investigar si efectivamente este tema se abordó off the récord en la más reciente cumbre de mandatarios de Norteamérica, ya que las malas lenguas afirman que funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden le transmitieron a la delegación mexicana las inquietudes que desde hace varias semanas existen con respecto a México tanto en el Banco Central de Estados Unidos como en la Reserva Federal. Evidentemente hay nerviosismo. Aquí y allá.

MÁS HECHOS Y MENOS ESTADÍSTICAS.- Desde que tomó la riendas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a Rosa Icela Rodríguez Velázquez sólo se le ha hecho bolas el engrudo. En sus informes mensuales sobre seguridad, los cuales presenta en las conferencias mañaneras de Palacio Nacional, la titular de la SSPC se la ha pasado presumiendo que todos los rubros delictivos (homicidio doloso, feminicidio, secuestro, robo de vehículos, asaltos a mano armada, extorsión, etcétera) han ido a la baja, intentando vender una percepción de bienestar y mejoría, pero la realidad exhibe una circunstancia diametralmente opuesta. Tristemente, diga lo que diga la señora Rodríguez Velázquez, no existe un solo municipio en el país donde los ciudadanos no vivan a diario con el Jesús en la boca. Cierto, el tema de la inseguridad y la violencia en México no es endémico del actual gobierno, las administraciones anteriores permitieron y consintieron que este sangriento caldo de cultivo creciera y se expandiera, por lo que sería muy poco objetivo culpar a la presente administración de todo cuanto ocurre en materia delictiva. Sin embargo, lo que sí resulta ser ya una exigencia generalizada de todos los sectores es de que ya es hora de que esa supuesta disminución de los índices que doña Rosa Icela presenta mes a mes como evidencia y respaldo de su buen trabajo se trasladen a lo tangible, a lo concreto y a la vida cotidiana de todos los mexicanos.

EL LOBO CON PIEL DE OVEJA.- Vaya joyita que resultó ser el subsecretario de Turismo Simón Levy Dabbah, pues tras haber negado en una primera instancia que él no era el sujeto a quien balconearon en un video mientras furibundo golpeaba la puerta de entrada del departamento de la señora Emma Yolanda Santos González, al final si era él. Tan bien acreditada quedó su identidad que en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), que encabeza Ernestina Godoy Ramos, ya existe una denuncia en su contra por los delitos de amenazas y daños a la propiedad. ¿Pero qué ameritó el energúmeno comportamiento del otrora funcionario federal?: Simón le debe una muy buena cantidad de dinero a Santos González, de 65 años de edad, tengo entendido que por un asunto inmobiliario que resultó mal y ésta lo demandó ante tribunales para recuperar la suma adeudada. De acuerdo a declaraciones de la señora Emma Yolanda, Simón le exige que se desista de su querella y que incluso ya la amenazó de muerte porque “no sabes con quién te estás metiendo”. Ojalá que alguien tome cartas en el asunto… ¡pronto!

LA TERCERA FUE LA VENCIDA.- Y, finalmente, se le hizo a Loretta Ortiz Ahlf llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ojalá que no sea el caso de una #MagistradaCarnala.

Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
[email protected]
Twitter: @yalessandrini1

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube