Arturo Zaldívar activa consulta para determinar constitucionalidad de ampliación de su mandato.

/Redacción/

Cdmx. 14 junio 2021.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó en sus redes el documento sobre la consulta que presentó este lunes al Pleno del máximo tribunal del país para determinar la constitucionalidad de su mandato hasta 202, decretada por el Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador.

“Como es sabido, durante el debate parlamentario el Congreso de la Unión adicionó el artículo Décimo Tercero transitorio mediante el cual se prorroga el ejercicio de la actual Presidencia de esta Suprema Corte, así como el de los actuales Consejeros y Consejeras de la Judicatura Federal”.

“Dicho precepto ha sido altamente cuestionado, pues se ha señalado que puede ser violatorio de los artículos 97 y 100 de la Constitución General, así como de los principios de independencia y autonomía que rigen al Poder Judicial de la Federación2, apunto en su solicitud a sus pares.

El también presidente del Consejo de la Judicatura Federal da a conocer las cuatro preguntas de la consulta que se discutirán en el Pleno de la SCJN al activar el procedimiento que decidirá si es o no constitucional el decreto presidencial.

“Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿Qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?”

“¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?”

“En su caso, ¿Qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?”

“¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?”.

El artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

La semana pasada, el ministro advirtió que no se excusará de la consulta y votará junto con los otros 10 ministros del Pleno de la Suprema Corte.

 

Diputados de PAN, PRI, PRD, MC y algunos de Morena alistan una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma legal que amplió dos años la presidencia de Arturo Zaldívar en la Corte.

Un recurso de este tipo puede ser presentado ante la Corte por una minoría parlamentaria de cuando menos 33% de los integrantes de la Cámara, porcentaje equivalente a 165 diputados, y ya se cuenta con el número necesario para proceder, confirmó el coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks.

“El bloque opositor se mantiene en San Lázaro con Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y de la Revolución Democrática, y junto con legisladores de Morena como Porfirio Muñoz Ledo, Lorena Villavicencio y otros, ya tenemos las firmas para la acción de inconstitucionalidad”, informó el senador.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube