San Juana Martínez anunció una “orden de presentación” contra Adriana Urrea, quien lidera la huelga de Notimex.

*

Cdmx. 14 junio 2021 /BPNoticias/ Sanjuana Martínez, la directora de la agencia mexicana de Noticias NOTIMEX, anunció la orden de presentación de Adriana Urrea, reportera de la agencia y Secretaria General del SUTNotimex, el único sindicato del ente público que hoy se mantienen en la huelga más extensa que enfrenta la 4T, gracias al soporte de una mayoría de mujeres trabajadoras agraviadas por la directiva de Notimex.

🔴ÚltimoMinuto: el MP de @FGRMexico gira orden de presentación a la lideresa @AdrianaUrrea_ del
@sutnotimex por el delito de derechos de autor. Durante años sustrajo material de
@Notimex para su programa desde la BolsaMexicana. Historia del caso judicial 👇https://jornada.com.mx/2021/06/14/politica/015n2pol… Escribió en redes, quien es acusada de violentar a trabajadoras y trabajadores, por despojarles del empleo, entre otras conductas irregulares.

De acuerdo a la nota de La Jornada la Fiscalía General de la República (FGR) va a citar a Beatriz Adriana Urrea Torres, lideresa del SutNotimex, para que se presente ante el Ministerio Público por presuntos delitos relacionados con derechos de autor, luego de una denuncia interpuesta hace un año por la actual administración de San Juana Martínez.

Según la nota que promociona en redes la también reportera Sanjuana Martínez, la lideresa Andrea Urrea Torres habría utilizado recursos de dicho organismo para el programa Gira tus finanzas, que ella conducía y se transmitía por redes sociales desde la Bolsa Mexicana de Valores.

“Informó Notimex, la cual explicó que de acuerdo con investigaciones de agentes del Ministerio Público se determinó que hay elementos suficientes para continuar con el procedimiento, por posibles conductas que en el Código Penal federal se consideran delito”.

A juicio de la FGE se concluyó que hubo robo de notas y material periodístico, “ya que utilizaba trabajo de reporteros, fotógrafos y otro personal de Notimex para el programa, sin el consentimiento de la agencia”, según reporta el medio oficialista.

De acuerdo a esta publicación el Ministerio Público determinará el ejercicio de la acción penal para que la lideresa sindical pueda continuar el proceso frente a un juez de control, el cual determinará la responsabilidad de la misma.

Andrea Urrea Torres, entrevistada en la radio mexicana, informó que no ha recibido ninguna información al respecto por lo que está a la espera de ser notificada ante el anuncio de la Directora de Notimex en Huelga.

Urrea indicó que no es la primera vez que la criminalizan y en entrevista con Joaquín López Dóriga, explicó que no ha sido notificada de ningún proceso en su contra, reiterando que ha sido víctima de acusaciones falsas de la directora de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor.

Sanjuana Martínez

Sanjuana Martínez Montemayor asumió en marzo del 2019 la dirección de Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano, y prometió convertirla en la más importante de Latinoamérica. Cuatro meses después el futuro de la agencia es incierto. La periodista maltrato, coaccionó y despidió a mujeres y hombres por no seguir sus instrucciones. Se enfrentó con el sindicato quiso crear otro y enfrenta acusaciones de despidos masivos injustificados del no pago de liquidaciones, salarios caídos y el cierre de 20 corresponsalías extranjeras.

Además, a la aún directora de Notimex Sanjuana Martínez, criticada por violar los derechos laborales de los empleados de la agencia de noticias y uno de los pocos medios públicos con los que cuenta el Estado mexicano, fue denunciada a nivel nacional e internacional por orquestar una campaña de acoso a extrabajadores y otros periodistas críticos.

El Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas se ha negado a incluirla en su sistema de protección, debido a los señalamientos de incluso hostigar y acosar a periodistas en redes.

En 2020, por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que año con año elabora el gobierno de Estados Unidos, el Departamento de Estado señaló a Sanjuana Martínez como responsable de los ataques contra reporteros en México.

Al igual que hizo EUA al revelar que lo mismo hacen a los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos que no vienen en en el guión y que por ello son víctimas de ataques a través de Internet.

La semana pasada la reunión celebrada entre la Agencia de Noticias del Estado Mexicano y el Sindicato Único de Trabajadores (SutNotimex) concluyó una vez más sin acuerdos en la Secretaría de Gobernación (Segob).

SutNotimex insiste en la reinstalación del personal que Sanjuana Martínez denunció por actos de corrupción a la que se ha negado la directora de Notimex ya que están denunciados ante la FGR por lo que este anuncio toma relevancia

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube