Arturo Zaldívar renuncia a la SCJN y se va con Sheinbaum .

*Ni siquiera el Senado o Presidencia ha aceptado su renuncia cuando él reconoce públicamente sus preferencias políticas que eran comentadas ampliamente por la ciudadanía.

07.11.2023 Ciudad de México.- Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien hasta hace poco se desempeñaba como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, presentó su renuncia al cargo en una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador como lo marca la Constitución.

La decisión sorprendió a muchos, ya que su mandato de 15 años no había llegado a su término y no se habían anticipado señales de su partida inminente. No tampoco dio sficientes razones para cumplir con lo que mandata la SCJN.

En su carta de renuncia, Zaldívar expresó que consideraba que su ciclo en la SCJN había llegado a su fin.

Durante los últimos 14 años, había ocupado el cargo de Ministro de la Suprema Corte y había contribuido  con los planes de AMLO al desarrollo de criterios jurisdiccionales y políticas públicas relacionadas con los derechos humanos, especialmente enfocados en los sectores más vulnerables de la población.

Sin embargo, Zaldívar señaló “Mi ciclo ha terminado”,  en una carta a AMLO tras la sesión que tuvieron este día sin mencionarlo a sus pares en la SCJN; argumenta que quiere sumarse a la consolidación de ‘la transformación de México’ desde otros espacios.

El abogado,  fue electo en 2019 como ministro presidente de la Corte, posición que luego ocupó la ministra Norma Piña Hernández.

Para su salida argumentó que su ciclo en el máximo tribunal ha terminado, y que las aportaciones que puede hacer desde esa posición en “la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”.

“Durante los últimos 14 años he desempeñado el honroso cargo de Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En este tiempo, he impulsado importantes criterios jurisdiccionales y políticas públicas en beneficio de los derechos humanos de todas las personas, en especial de los más vulnerables”, dijo el polémico magistrado

Arturo Zaldívar lo dio a conocer en sus redes en una carta dirigida a López Obrador .“Sin embargo, considero que mi ciclo en la Suprema Corte ha terminado y que las aportaciones que puedo realizar desde esta posición en la consolidación de un mejor país se han vuelto marginales”, agregó.

Las especulaciones sobre su destino no tardó en aclararse pues en seguida Claudia Sheinbaum anunció que Arturo Zaldívar se uniría a su equipo.

Me reuní con Arturo Zaldívar (@ArturoZaldivarL) acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.

La decisión de unirse al equipo de Sheinbaum agrega un giro inesperado a la carrera política de Zaldívar, ya que se especula que podría desempeñar un papel importante en la administración de la Ciudad de México

. Aunque no se han proporcionado detalles precisos sobre cuál será su función, su incorporación a su equipo la criticada inclinación del magistrado por favorecer los panes de AMLO.

La partida de Zaldívar podría abrir la puerta a un proceso de selección para un nuevo ministro presidente, lo que potencialmente  no podría cambiar la dirección y los enfoques del tribunal, pues la terna que envíen seguramente tendrán el mismo perfil afiliado al Poder ejecutivo.

Presidencia y Senado tendrán que valorar si lo aceptan pues se sabe que solamente ñe sería aceptada por una causa grave, como lo precisa la SCJN .

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube