Asamblea CDMX definirá si reinstalan a magistrado denunciado por abuso sexual contra sus hijas

/ Escrito por Berenice Chavarría Tenorio/

24.08.2023 /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México tiene en sus manos la «no reinstalación» de Manuel Horacio Cavazos Lópezexmagistrado en el Tribunal Superior de Justicia de la CDMX acusado en 2019 por presuntamente perpetrar abuso sexual en contra de sus dos hijas. Esta responsabilidad fue delegada por parte del Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa luego de que el agresor presentara un amparo en revisión para volver a ostentar dicho cargo, lo anterior en medio de un proceso plagado de irregularidades y revictimización contra las niñas y su madreMariel Albarrán Duarte.

En 2019 Mariel Albarrán denunció la violencia sexual que presuntamente perpetró el ex magistrado contra sus dos hijas, desde entonces hasta ahora, denuncia que no ha cesado la persecución y violencia en su contra, ya que actualmente la madre enfrenta siete carpetas de investigación, la última por el delito de corrupción de menores, debido a que la defensa de Cavazos López argumenta que ella “manipuló” a las niñas.  “El delito es que las corrompí para señalar a su papá, pero es alienación parental disfrazada de corrupción de menores”, acusó.

Desde 2019 hasta ahora el caso no ha llegado a juicio, en este tiempo Mariel y sus hijas, informaron durante la manifestación, se han enfrentado a criterios arcaicos y violencia, denuncia la madre. En medio de lo anterior, la defensa del agresor presentó un amparo en revisión para volver a su cargo en el Tribunal Superior de Justicia capitalino.

El Colegiado y el Juzgado Segundo de Distrito negaron su petición, no obstante, el Vigésimo Tribunal Colegiado en materia administrativa resolvió que el Congreso de la Ciudad de México emitiera un dictamen donde se valore el desempeño, trayectoria, competencia, historia de vida, «entre otras capacidades del ex magistrado».

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Tras este anuncio, Mariel Albarrán Duarte, madres de víctimas y defensoras por los derechos de las mujeres, convocaron a una manifestación este 23 de agosto frente al Congreso de la Ciudad de México, para exigir que Cavazos López no sea ratificado.

«Ha sido arropado de todas las formas posibles. Pretenden regresarlo como magistrado, pero el Congreso tiene el poder de ratificarlo o no. El caso de mis hijas es solo un ejemplo de la realidad que vivimos en el país. No podemos permitir que un pederasta regrese a su posición de poder», expresó Mariel Albarrán a las afueras del edificio.

Mientras se llevaba a cabo la manifestación, personal del Congreso le indicó que sería recibida por diputadas diputados de diferentes bancadas para exponer su caso y conocer el panorama interno.

Luego de poco más de una hora de la reunión, Mariel Albarrán Duarte salió del edificio y dio a conocer que Morena, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la Asociación Parlamentaria Ciudadana se mostraron en contra de la reinstalación de Manuel Horacio Cavazos López. Sin embargo, ni el Partido Acción Nacional (PAN) ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) emitieron un posicionamiento.

Cabe recordar que en el Congreso de la Ciudad de México la mayoría le corresponde a Morena, con 29 integrantes; seguido de Acción Nacional, con 15 representantes y ocho miembros del Partido Revolucionario Institucional.

Es decir, si los partidos que este 23 de agosto refrendaron la no reinstalación del ex magistrado mantienen dicha postura, sería imposible que el agresor vuelva al poder.

“Si la fuerza mayoritaria dijo que no, entonces no sería ratificado, pero es una responsabilidad de todas las fuerzas del Congreso, es necesario saber qué dice el PAN y el PRI”, refirió Yndira Sandoval Sánchez, defensora e integrante de Las Constituyentes MX, quien también ingresó a la reunión acompañando a Mariel Albarrán Duarte.

Sandoval Sánchez, principal impulsora de la llamada Ley 3 de 3 contra la violencia hacia las mujeres, recordó que esta ya es constitucional, por lo que agresores sexuales, deudores alimentarios morosos y agresores en razón de género no pueden ocupar puestos en la función pública.

Sin embargo, también mencionó que en el caso de la Ciudad de México, la normatividad no se ha alineado a dicho dictamen, por lo que aún continúan congeladas tres iniciativas en la materia en el Congreso capitalino, lo cual abre la puerta a que agresores como Manuel Horacio Cavazos López continúen en cargos públicos.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

Llamarán a comparecer a fiscales de CDMX

Como parte de los acuerdos a los que Mariel Albarrán llegó con diputadas y diputados, se acordó el llamado a comparecer de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, a la fiscal de Investigación de Delitos Sexuales, Ana Alicia Casillas Hurtazo y a Rafael Guerra Álvarez, magistrado presidente del TSJCDMX, señalados por la madre como presuntos encubridores del exmagistrado.

“Se han dedicado a encubrir al pederasta, porque estamos aquí gracias a su negligencia e ineptitud. No saben cómo abordar los casos de violencia sexual infantil, no sabe la fiscal General de Justicia que tiene la obligación de protegerles de manera oficiosa. No es posible que no sentemos ante un juez al pederasta, sino que decidieran sentar a una madre”, acusó Mariel Albarrán.

Y es que la mujer está siendo acusada por el delito de corrupción de menores, aunque ella asegura que el trasfondo es alienación parental. Cabe recordar que en 2017 la CDMX eliminó el término de alienación parental debido a que este “presenta un componente de género muy elevado y se utiliza con frecuencia contra la madre”, refiere la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y las niñas, sus causas y consecuencias, Reem Alsalem.

Sin embargo, para las autoridades de la CDMX, Mariel Albarrán continúa enfrentando esta acusación, por lo que el próximo 7 de septiembre fue citada a audiencia en la que se decidirá si es vinculada o no a proceso.

Fiscalía de Ciudad de México ha incumplido recomendación de la CDHCDMX

En 2022 la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México emitió una recomendación a la Fiscalía General de Justicia local, en la que mencionó la necesidad de sancionar a funcionarios públicos que obstaculizaran el acceso a la justicia y la expedición de lineamientos para abordar este tipo de casos. Pero al día de hoy, esto no se ha traducido en una realidad.

En la recomendación 10/2022, la CDHCDMX reconoce a las niñas como víctimas de violaciones graves a sus derechos humanos al señalar a la FGJCMX por haber vulnerado “el derecho al interés superior de niñas, niños y adolescentes y el derecho al debido proceso en relación con el derecho de acceso a la justicia”.

Entre los aspectos a destacar, la Comisión recomendó a la Fiscalía la creación de lineamientos para abordar casos de violencia contra niñas y niños, pero al día de hoy esto no se ha materializado. Ello pese a que, de acuerdo con el Panorama estadístico de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, realizado por Early Institute, tan solo en 2021 se registraron 412 mil 904 reportes de violencia sexual antes de los 15 años en la Ciudad de México.

CIMACFoto: Berenice Chavarría Tenorio

“En la mayoría de los casos la Fiscalía y el Poder Judicial obligan a las niñas a seguir conviviendo con sus agresores. Además, aunque la carpeta de investigación cuenta con elementos de prueba que dan cuenta de la agresión sexual, no ha sido suficiente para las autoridades”, acusó Mariel Albarrán.

Tras la serie de violaciones a sus derechos y los de sus hijas, la madre recordó la obligación que tiene no solo el Congreso capitalino, sino todas las instituciones locales, para que Manuel Horacio Cavazos López no sea restituido y para que finalmente se les brinde justicia.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube