Karla Quintana Osuna renuncia como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas

*

24.08.2023.- La tarde de este miércoles, Karla Quintana, quien ocupaba el cargo de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBP), anunció su renuncia. La decisión fue comunicada a través de un mensaje en el que expresó que su salida se debió a los “contextos actuales”.

En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, Karla Quintana explicó que los desafíos relacionados con la desaparición de personas en México siguen siendo significativos y que el esfuerzo del Estado mexicano debe seguir enfocado en una política integral que aborde la prevención, búsqueda y combate a la impunidad en esta materia.

Durante su tiempo en el cargo, Quintana destacó que se esforzó por construir los cimientos de un sistema y una política pública sólida en relación con la búsqueda de personas desaparecidas.

En sus propias palabras, “Dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda y trabajar para mi país, construyendo un proyecto de Estado en la búsqueda e identificación de personas desaparecidas, ha sido un reto y un gran honor”.

Esta renuncia ocurre después de que el presidente López Obrador expresara que el número de personas desaparecidas en el país podría ser menor al que reflejan las cifras oficiales.

Aunque reconoció la existencia de miles de casos de desapariciones, López Obrador afirmó que estaban llevando a cabo un programa de búsqueda casa por casa, lo que les había permitido encontrar a muchas personas que estaban registradas como desaparecidas.

Karla Quintana había estado al frente de la CNBP por más de cuatro años, liderando los esfuerzos para abordar la problemática de las personas desaparecidas en México. Su renuncia plantea interrogantes sobre las razones detrás de esta decisión y su relación con la nueva perspectiva gubernamental sobre las cifras de desapariciones.

La desaparición de personas es un tema extremadamente delicado en México y ha generado preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

La renuncia de Quintana agrega incertidumbre al panorama y plantea la pregunta de quién asumirá la responsabilidad de liderar la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y cómo se abordará esta crisis humanitaria en el futuro.

La salida de Karla Quintana también destaca la importancia de garantizar transparencia en las cifras y en la gestión de los casos de personas desaparecidas. Las familias y amigos de las personas desaparecidas merecen respuestas claras y acciones concretas para abordar esta situación alarmante y traumática.

La renuncia de Karla Quintana marca un momento de cambio en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y plantea la necesidad de una respuesta gubernamental sólida y efectiva para abordar esta crisis humanitaria en México.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube