Legisladoras exigen Justicia en caso de magistrado acusado de violación de menores, violencia vicaria y revictimización.

*
23.08.2023 Ciudad de México. En un comunicado contundente, las 16 integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados Federal han alzado su voz para demandar acción inmediata por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX) , así legisladoras del Congreso de la CDMX , en relación al caso del exmagistrado local Manuel Horacio Cavazos López acusado de cometer violación contra sus propias hijas desde hace más de un año y tres meses, una situación que ha dejado un rastro de persecución, dolor y desesperación.

Las legisladoras en el @Congreso_CdMex declararon que “nos reunimos con agrupaciones feministas que se manifestaban al exterior del recinto de Donceles en contra de la ratificación del magistrado Manuel Horacio Cavazos López.
Por parte del @GPMorenaCdMex NO apoyaremos dicha ratificación”.

En este llamado urgente, las legisladoras en San Lázaro han subrayado la gravedad de las acusaciones y han instado a que se avance sin demora en la investigación. Han solicitado que, de ser necesario, se tome la decisión de vincular a proceso al acusado ante un Juez de Control.

Además, han enfatizado la importancia de aplicar medidas precautorias según lo establecido en la legislación vigente. Para las integrantes de la comisión, es fundamental que el Estado refuerce su compromiso de garantizar que no haya impunidad en casos de violencia sexual dirigida a niñas, adolescentes y mujeres.

Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la comisión, ha expresado su preocupación en cuanto a la demora en el proceso y la falta de avances significativos.

En el comunicado, se destaca que las autoridades deben actuar con rapidez y sensibilidad, evitando revictimizar a las víctimas. Se ha resaltado que, si no se toman las medidas necesarias para garantizar justicia pronta, expedita e imparcial a la infancia afectada, esto se convertirá en una segunda agresión, profundizando la vulnerabilidad de quienes ya han sufrido violencia sexual.

La comisión ha recordado que, tras un año de terapia continua, las niñas continúan relatando las terribles atrocidades cometidas por su propio progenitor. Además, se ha denunciado la persistente violencia institucional tanto en el ámbito penal como en el familiar. Se ha instado a las autoridades a considerar la validez de los testimonios proporcionados por las menores, así como los peritajes psicológicos y el dictamen médico. Todo ello respalda las acusaciones de violencia sexual.

El caso de Manuel Horacio Cavazos López tomó notoriedad a principios de este año cuando buscaba ser ratificado en su cargo de magistrado de forma vitalicia. Aunque finalmente fue rechazado debido a la falta de buena reputación, el proceso legal en torno a las acusaciones de violación ha avanzado de manera insatisfactoria.

La comisión ha enfatizado que no es aceptable que en lugar de encontrar justicia, las víctimas se enfrenten a una situación donde el Estado parece convertirse en un segundo verdugo. Las diputadas han reiterado que es imprescindible que se haga justicia y que las víctimas no sean revictimizadas en el proceso..

La Comisión de Igualdad de Género ha concluido su pronunciamiento haciendo un llamado a la sensibilidad y a la acción, destacando que es vital garantizar que las niñas afectadas no solo sean escuchadas, sino también protegidas y que se respeten sus derechos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube