Asciende a 14 los muertos en Texcaltitlán, Edomex. Informe de autoridades exhiben cobro de piso impune.

* Gobernadora pide a fuerzas federales proteger a la población del lugar donde pusieron un alto a la extorsión de la familia michoacana en el Estado de México.

09.12.2023 Texcaltitlán, Estado de México.- La Gobernadora Delfina Gómez presidió una conferencia de prensa para actualizar la cifra de muertos y decirles a los habitantes del sur del estado que gobierna que “no están solos”, y acto seguido hizo “un llamado a la paz”, cuando las víctimas son los pobladores, campesinos, lugareños extorsionados y amenazados en el Sur del Estado de México.

“Expresarles mi más profundo pesar, cada vida que se pierde es un golpe en el corazón de nuestra comunidad, una herida en el tejido social de nuestra sociedad. Como gobernadora, lamento profundamente estos acontecimientos, reitero mi compromiso absoluto y hago un llamado a unirnos por la paz”, declaró sin condenar la presencia del crimen organizado, sin embargo anunció que pidió a fuerzas federales blinden con su presencia el sur de la entidad.

“Nadie puede tener paz con criminales amenazandote” le reprocharon en redes, no obstante este sábado la mandataria estatal dio pie a un empático discurso con quienes supuestamente viven el terror ante un cobro de piso generalizado que propició el estallido social ante el hartazgo de que autoridades les permitan a los narco criminales los tengan sometidos para quitarles a los pobres lo poco que logran generar con sus siembras.

No bien terminaban de enfriarse los discursos de una gira de trabajo por el municipio de Ixtlahuaca, del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Maestra Delfina Gómez para anunciar la ampliación de programas para el Bienestar en la entidad mexiquense, cuando en las redes se difundía el estallido social en el sur del estado con escenas dantescas en las redes sociales que dejaron un dato fatal de la muerte de 14 personas. 10 sicarios y 4 civiles.

Acompañada por el Fiscal general José Luis Cervantes Martínez, el Secretario de Seguridad, Andrés Andrade Tellez, además de representantes de la Guardia Nacional, La Marina, la SEDENA. La gobernadora afirmó que desde el primer momento de los hechos, mantuvieron comunicación y coordinación, se realizó un amplio despliegue con la policía estatal, la sedena, la marina, la guardia nacional, la FGJEM para garantizar la paz y mantener el orden,

“Por ello instruí a la Secretaría de seguridad a dar atención y seguimiento puntual hasta garantizar la seguridad a los pobladores de las comunidades de la zona y reforzar la presencia de elementos de seguridad y dar atención integral a los pobladores”, comentó.

Hartos de ser explotados los habitantes más marginados de la entidad el viernes le pusieron un alto a quienes llegaron con armas largas en las manos a exigirles un peso por cada metro sembrado, que poco valieron ante la turba enardecida y dispuesta a no dejarse extorsionar por la constante presencia de la delincuencia criminal sobre de ellos y sus familias.

Hacer justicia por propia mano era la única salida argumentan lugareños que no se arrepienten de haberse enfrentado con los criminales a quienes les permiten “hacer y deshacer”, indican.

La comunidad levantada resiente el asesinato de su delegado comunal, Noé Olivares Alpizar, quien es uno de los tres civiles reportados como muertos tras enfrentarse, con palos y machetes, a presuntos integrantes de la Familia Michoacana que iban armados y hasta con uniformes tácticos.

El hombre que según vecinos entregó su vida por el pueblo inició su trayectoria en la vida pública de Texcaltitlán como consejero de Nueva Santa María. Había expresado deseos de convertirse en alcalde para continuar protegiendo al pueblo.

Entre las víctimas confirmó el fiscal de EDOMEX estaba una persona identificada como El Payaso, presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana, que se desplaza desde ese estado por la frontera sur hacia el Estado de México. que fue identificado por sus familiares, quienes expusieron una seria amenaza sobre los habitantes del lugar.

Por el informe detallado de los reportes de extorsiones ofrecido por las autoridades policiacas esta mañana de sábado los habitantes de la zona están bajo el terrorismo de criminales que dominan la región para cobrarles un extendido narco impuesto de cobro de piso.

La Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México actualizó la cifra de muertos que pasó de once a 14 víctimas por el enfrentamiento entre integrantes de la Familia Michoacana y pobladores de Texcaltitlán, con 7 heridos, 5 civiles y dos presuntos delincuentes, donde las crónicas señalan que fueron extraídos por un grupo armado.

Datos preliminares sostienen que pudieran variar y en el lugar todavía hay un amplio despliegue de la Policía Estatal, en el que se cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

“Conforme avancen las investigaciones, se continuará informando sin menoscabo de las actuaciones ministeriales de investigación que corresponden y que también se encuentran ya en marcha”, señalan ante la orden expresa de la Gobernadora que mantengan informada a la población sobre los avances y actualizaciones.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube