Asegura AMLO que vamos saliendo del “hoyo”

*Dice que su gobierno atiende bien crisis sanitaria y económica.

/Redacción/

Cdmx. 31 agosto 2020.- Al referir que durante su informe dará detalles de cómo está enfrentando las crisis de antes y acentuadas por la pandemia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostiene que,”a pesar de los pesares, vamos bien en la atención de las dos crisis”.

“Ahora les puedo decir que la estrategia ha funcionado y puedo probarlo; hasta ahora, a pesar de la difícil situación de la profundidad de la crisis, vamos saliendo del hoyo en que caímos, vamos saliendo”.

“En la pandemia, con todo el dolor que ha dejado, estamos atendiendo a enfermos, salvando vidas, contamos con el apoyo de todo el personal médico, no han faltado ni faltarán camas, ventiladores para atender enfermos y vamos avanzando poco a poco, pero vamos saliendo de esta pesadilla, va pasando la pesadilla de la pandemia”, afirma.

Durante la conferencia diario el mandatario mexicano se refirió también a la recesión económica en que ha caído México, haciendo uso de sus “guardaditos” y la caída de la producción petrolera en los últimos 40 año , y las declaraciones de Arturo Herrera, Secretario de Hacienda que advirtió ante legisladores de Morena que este año y el próximo se prevé para México una crisis económica que no se había visto desde 1932. Es decir, la peor crisis económica del siglo.

A juicio del Presidente incluso nos ha ido mejor en cuanto a la estrategia (económica) que se aplicó, porque nos estamos recuperando y eso es un hecho, se cumplió nuestro pronóstico de que íbamos a caer y nos íbamos a levantar, que iba a ser una ‘V’. Nuestros adversarios decían que iba a ser una ‘L’, que íbamos a caer y que íbamos a seguir abajo; pues ya no fue así afortunadamente, ya tenemos indicadores que demuestran que estamos saliendo de la crisis económica.

Al hacer su referencia histórica mañanera sostuvo que se enfrenta “la crisis mundial en lo económico más profunda que se haya presentado en los últimos 100 años, en un siglo. En Europa no se veía una caída de la economía desde la Segunda Guerra Mundial, en Estados Unidos no se veía una caída de la economía como la actual desde la crisis de 1929-33 y nosotros no habíamos caído en lo económico como ahora desde 1932, precisamente por la crisis económica de Estados Unidos. Entonces, sí, es una crisis profunda”, admitió.

“Lo importante es que vamos a salir rápido, no va a ser una crisis prolongada, hay, como les decía, indicios de recuperación” insistió.

Según el presidente se perdieron alrededor de un millón de empleos de la economía formal de marzo a julio, un millón de empleos. Se Tenía 20 millones 500 mil trabajadores inscritos en el Seguro Social, 20 millones 500 mil, y se llegó a 19 millones 500 mil a finales de julio. Marzo, abril, mayo, junio, julio, cinco meses cayendo; en total, cerca de un millón de empleos perdidos.

“En agosto, si salen bien los datos de estos dos días que nos faltan de registrar, ya tenemos 90 mil recuperados, ya en agosto recuperamos, queremos, yo espero que sean 100 mil, de un millón perdidos, ya en agosto se recontrataron 100 mil. Entonces, ya se detuvo la pérdida de empleos formales”, comentó.

Asegura que el costo de la crisis económica es bajo en México porque en otros países aplicaron la estrategia de siempre, de endeudarse para inyectar recursos arriba, a las corporaciones. “Nosotros no nos endeudamos y con una política de austeridad, apretándonos el cinturón, el gobierno se apretó el cinturón, no como era antes, que siempre se le pedía al pueblo que se apretara el cinturón, y logramos liberar fondos para apoyar abajo de manera directa”.

Reconoció el apoyo de las remesas enviadas por los paisanos migrantes que han enviado remesas a sus familiares como nunca en la historia. A pesar de la pandemia en Estados Unidos y también del desplome de la economía en Estados Unidos, han crecido las remesas, lo que envían a sus familiares y eso llega a 10 millones de familias.

“Entonces, la combinación de lo que nosotros estamos destinando a la gente humilde, a la gente pobre, a las pequeñas, medianas empresas y las remesas nos llevó a reiniciar el fortalecimiento o el crecimiento de la economía, y sin contratar deuda”.

Nuestra deuda va a subir porque hubo una depreciación del peso por la crisis, que por cierto ya el peso se está apreciando, llegó a estar a 25 pesos, un poco más, por dólar, la semana pasada ya bajó de 22 pesos por dólar, estamos hablando de tres pesos, eso es recuperación. De todas maneras, estaba en 18, 19, para 22; entonces, como la deuda está contratada en dólares, nos afecta en cuanto al incremento de la deuda, por esa razón, y también por la caída en la economía, pero no se contrató deuda adicional.

En otros países, con todo respeto, además de seguir con lo mismo de inyectar recursos arriba, contrataron deuda, pero en grandes cantidades, hasta aplaudían cuando conseguían deuda.

Entonces, ahora hay muchos países que tienen un crecimiento de su deuda del 30 por ciento de lo que tenían antes del COVID. Eso les va a pesar porque hay que pagar intereses, por muy bajas que estén las tasas de todas maneras es deuda y el nivel de recuperación de esos países que se sobreendeudaron es igual que el nuestro, y puede ser que estemos mejor.

López Obrador asegura que hay finanzas sanas “no hay nada que temer, tenemos para lo fundamental, no va a haber despido de trabajadores, no se va a reducir en términos reales el salario, no van a faltar los alimentos básicos, no va a haber inflación, no se reducen; al contrario, se amplían los montos destinados a los pobres en programas de bienestar, no se detiene ninguna de estas obras prioritarias, se cuenta ya con presupuesto y vamos saliendo, nada más que mañana pues voy a fundarlo porque si no, ya mañana nadie va a ver el informe.

“Lo que nos está funcionando mejor es la combinación de apoyo de la economía popular abajo, el fortalecimiento del consumo abajo -que no hemos tenido problema de crisis de consumo, por eso estamos inyectando todos los fondos abajo- y la entrada en vigor del tratado”.

Consideró un acierto abrir desde el 1º de junio la actividad productiva en algunas ramas de la economía, como la industria automotriz, como la industria de autopartes, la industria de la construcción y la minería.

Presumió el “equilibrio -que hubo países que no supieron manejar, con todo respeto- el equilibrio entre la crisis de salud, cuidar al pueblo, pero al mismo tiempo no perjudicar mucho la economía. Entonces, no es para presumir, pero lo supimos hacer, entonces eso nos está permitiendo que se vaya saliendo adelante”.

“Yo creo que lo que planteó el secretario de Hacienda es correcto, o sea, ese es el diagnóstico”.

-¿Qué se va a plantear para el año próximo? le preguntaron-

Pues lo mismo, que no se esté esperando que vamos a contratar deuda para reactivar la economía; no, no porque la deuda nos hunde. Podríamos incluso, de manera irresponsable, contratar deuda y dejárselas a los que vienen, pero no son los gobiernos que vienen, son las nuevas generaciones, son nuestros hijos, son nuestros nietos.

Un país endeudado es un país atado, todo lo que se recauda cuando hay una deuda enorme es para pagar intereses de deuda, no se libera nada para el pueblo.

¿Cómo se va a financiar la educación pública?

Lo neoliberales dirían: ‘Hay que privatizarla y que estudie el que tenga para pagar colegiatura’, esa era su mentalidad.

¿Cómo garantizamos que la salud, la atención médica, los medicamentos sean gratuitos?

‘No, pues que se privatice y que se cure el que tenga para pagar consultas o en hospitales privados’. No, la educación no es un privilegio, es un derecho del pueblo y la salud lo mismo. Eso no lo entienden los neoliberales, incluso a veces ni siquiera lo entienden los que se sitúan en la izquierda.

Hace poco salió un manifiesto pidiéndome que endeudara yo al país, pero no de la derecha, de la izquierda, porque los extremos se tocan y además fue mucha la colonización mental del periodo neoliberal, fueron 36 años.

P

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube