Ana Guevara se defiende de irregularidades en CONADE

*Respecto a la investigación a que es sujeta por presunto caso de corrupción en el Fodepar, dijo: “No puedo contestar nada que tenga que ver con la investigación que está llevando a cabo la Función Pública, de lo contrario me tendré que retirar.”

Redacción

Cdmx 08 julio 2019.- A decir de la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza, en diciembre de 2018 se detectaron al interior de la institución que dirige irregularidades en la entrega de becas a deportistas, según reportó a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados.

“Se detectaron 18 pagos sin expedientes no autorizados, que ascendían a un monto de 668 mil pesos; cinco apoyos duplicados entre becas de la Conade y apoyos ordinarios del Fodepar (Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento) con un monto de 104 mil pesos, y con un daño al erario de 772 mil 300 pesos”, detalló durante su comparecencia.

Guevara Espinoza abundó sobre el presunto fraude explicando que en el régimen anterior se creó una clasificación de becas Conade, denominadas por Perspectiva, que “se caracterizaban por asignar montos entre los tres mil pesos hasta siete mil pesos, en función de la subjetividad de los entonces metodólogos”.

Inormó que cuando tomó posesión del cargo, se revisaron mil 669 expedientes recibidos por la Subdirección de Becas, que entregaba sus funciones, donde encontraron un total 348 deportistas becados por Perspectiva, los cuales “no tienen resultados deportivos, ni se justificaba tampoco su permanencia”.

Guevara Espinosa precisó que el monto de estos deportistas becados asciende a un millón 393 mil 500 pesos mensuales, lo que se traduce en el año a 16 millones 722 mil pesos.

La funcionaria consideró que la Conade deberá implementar mecanismos de control para disponer de los expedientes de los beneficiarios de las unidades de becas.

Definió que la administración pasada estableció una Beca Base, la cual parte de dos mil pesos, que reciben todos aquellos que pueden ser Perspectiva de una selección nacional, o tienen un nivel superior al de un campeón , “estos dos mil pesos son otorgados a deportistas que se encuentran entre el treceavo lugar del mundo”.

Guevara Espinoza agregó que para aquellos deportistas que se ubiquen en el primero y el octavo, resultado de campeonato del mundo o juegos olímpicos, los montos oscilan entre los 27 mil y 49 mil pesos.

“Lo anterior demuestra que prácticamente todos los deportistas de alto rendimiento de nuestro país, y que forman parte de las selecciones, están cubiertos con becas, siempre y cuando cumplan con los requisitos de inclusión que cada asociación deportiva establezca para ser considerados de la selección nacional”.

La titular de la Conade refirió que el otorgamiento de becas, no puede ser a discreción. “Hay reglas de operación y tenemos que acatar lo que dice la ley, las reglas de operación y la normatividad interna”.

La funcionaria también se refirió al tema de los presuntos recortes de becas señalados por algunos atletas, entre ellos, Nabor Castillo (Judo); Alely Hernández (Esgrima); Cristopher Tronco (Natación/Deporte Adaptado) y Sergio Guzmán (Clavados).

“Derivado de esto, hago hincapié: no han sido reducciones, han sido ajustes, y lo hemos hecho en función de que se encuentran tres auditorías abiertas por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), las cuales señalaron a la Conade que tenía que proporcionar los expedientes de los deportistas, cosa que no encontramos”, reveló.

FODEPAR

La titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), también dijo a los diputados de la Comisión de Deporte que las investigaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) le impiden hablar sobre el presunto caso de corrupción en el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

“Estas cuatro investigaciones (de la SFP) me impiden hablar y profundizar hacia el tema del Fodepar, dado que éste (la Cámara de Diputados) es un poder más de nuestro sistema y cualquier argumentación o dichos de mi persona podrían tomarse como parte de la investigación, por lo tanto, me veré impedida para poder profundizar en el tema”, dijo al iniciar su comparecencia, donde éste era uno de los asuntos a tratar.

“Veo la necesidad de guardar una secrecía para no interferir en los procesos de investigación que lleva la Función Pública. Una vez que esto suceda, que la Función Pública determine que estas cuatro investigaciones procedan o no, bueno pues será de total libertad de ustedes, diputados, a través de transparencia y de la propia Función Pública, solicitar la información pertinente y tenerla de primera mano”, agregó.

El 16 de junio pasado, una revista de alcance nacional publicó un reportaje donde señaló presuntos actos de corrupción en el Fodepar que opera la Conade, para financiar viajes a campamentos y competencias de los atletas mexicanos de élite. Tras ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a la SFP investigar el caso, la cual abrió cuatro investigaciones al respecto.

Guevara Espinoza explicó que no envió a la Comisión de Deporte la información que le solicitó sobre el Fodepar, porque éste “no funciona en una manera paralela en la Conade, sino se rige a través de la ley de crediticios (Ley de Instituciones de Crédito), por lo tanto, yo no tengo facultad para darle esta información de manera directa ni a usted, presidente, ni a la Comisión, tendría que ser la propia Función Pública con autorización de ella de que esto suceda, es información reservada”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube