*
21.06.2023. Ciudad de México | Desinformémonos. El lunes se reportó la muerte del ambientalista Álvaro Arvizu Aguiñaga, defensor del volcán Iztaccíhuatl, quien fue atacado por varios sujetos aún no identificados que ingresaron a las oficinas del Centro para la Sustentabilidad de la Sierra Nevada Incalli Ixcahuicopa (Centli), donde laboraba.
El Centli forma parte del Programa de Investigación UAM Sierra Nevada, Estudios y Proyectos Sierra Nevada y de Guardianes de los Volcanes, y por más de una década ha luchado por la promulgación de una nueva Ley General del Agua para detener el tráfico del líquido a manos de empresarios.
Arvizu Aguiñaga se encargaba de ofrecer cursos de composta, invernaderos y agricultura en el Centro, ubicado al pie del volcán Iztaccíhuatl, en el Estado de México.
El defensor murió este lunes en el hospital donde recibía atención médica por la agresión de los sujetos, que entraron al inmueble del Centli y robaron pertenencias a quienes se encontraban dentro, indica una de las versiones.
Ambientalistas y colectivos defensores condenaron el asesinato del defensor, de quien aseguraron que fue “asesinado con saña al defender de una agresión el Centli UAM en Tlalmanalco”, y exigieron justicia para la víctima y un alto a la impunidad en las agresiones a quienes defienden la tierra.