Mujeres presentan amparos por cancelación de NOM y piden juicio contra López-Gatell

*

22.06.2023 /Cimac Noticias.com / Ciudad de México.- Mujeres integrantes de diversas organizaciones realizaron una clausura simbólica del edificio de la Secretaría de Salud ubicado en la zona de Chapultepec, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Esta clausura se debe a la reciente noticia sobre el proceso de cancelación de 33 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en materia de salud. Durante la protesta, las mujeres organizadas anunciaron que se están preparando cerca de 100 amparos para pedir la protección de sus derechos y evitar la cancelación de estas normas. Asimismo, llaman a iniciar un juicio político contra Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

En la manifestación de este martes, activistas y defensoras de derechos humanos leyeron un posicionamiento en el que explicaron que algunas de las NOM por cancelarse incluyen aquellas relacionadas con la atención al cáncer cérvico uterino y el cáncer de mama, así como la atención  y prevención de enfermedades de transmisión sexual. Las Normas Oficiales Mexicanas incluyen parámetros para los tratamientos y la prevención de todas estas enfermedades, por lo que su cancelación supone un debilitamiento en los mecanismos de atención del sistema de salud mexicano.

Clausura simbólica de la Secretaría de Salud este 20 de junio. Cortesía

“Eliminar las NOM sin ningún argumento que lo justifique es inhumano y violenta los derechos de todas las personas. Eliminarlas atenta contra nuestro derecho a la vida y a la salud. Viola lo establecido en nuestra Constitución, tratados internacionales y la Ley de Salud”, expresaron las manifestantes al respecto.

Ante tal situación, las activistas Yndira Sandoval Sánchez y Patricia Olamendi Torres (integrantes de Fuerza Política Todas México) anunciaron que durante los próximos días, organizaciones y mujeres en lo individual estarán presentado cerca de 100 amparos indirectos para intentar frenar la cancelación de las NOM. Yndira Sandoval Sánchez, impulsora de la Ley 3 de 3 contra agresores en el poder, es una de las mujeres que ya presentaron este recurso.

Junto con la atención de estos amparos, las mujeres organizadas también hacen un llamado al Poder Legislativo para que solicite la comparecencia del subsecretario Hugo López-Gatell, responsable directo de la cancelación de las NOM de acuerdo con el posicionamiento leído este 20 de junio. Las mujeres también piden que se inicie un juicio político en contra del funcionario.

Hace dos semanas, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados convocó a López-Gatell a una reunión de trabajo para que explicara la cancelación de las NOM, pero hasta ahora el subsecretario no ha respondido a esta solicitud. Mientras tanto, activistas y organizaciones exigen también que la Presidencia de la República y la Secretaría de Salud deroguen la disposición de cancelar las NOM.

De acuerdo con información difundida por Yndira Sandoval, hasta el momento ya se promovieron otros tres amparos en Durango, Tamaulipas y Veracruz. En ellos se aboga por el derecho a la salud y la vida de las mujeres, los cuales están siendo vulnerados con la decisión de cancelar las NOM.

Mujeres evidencian fallas del sistema de salud mexicano

Durante la protesta de este martes, las organizaciones alertaron sobre el actual estado del sistema de salud mexicano en cuanto a la atención de las enfermedades incluidas en las NOM en proyecto de cancelación. Una de estas enfermedades, el cáncer cervicouterino, presenta 9 mil 400 casos nuevos cada mes en México. Además, su prevención ha quedado desatendida desde 2019, año a partir del cual ha habido un desabasto en la vacuna contra el virus de papiloma humano (VPH), una de las causas de este tumor maligno.

Por otro lado, las organizaciones denunciantes señalan que ni la mortalidad materna ni los contagios de enfermedades de transmisión sexual han logrado reducirse en el país. Además, al año se detectan cerca de 15 mil casos nuevos de cáncer de mama y se registra un aproximado de 8 mil muertes de mujeres por esta causa. Uno de los problemas en la atención a estos casos es que —de acuerdo con las activistas y defensoras— el 70 por ciento de los diagnósticos llegan cuando la enfermedad ya está en etapas avanzadas.

A esto se suma el hecho de que, después de la pandemia de Covid-19, la detección del cáncer de mama disminuyó un 50 por ciento. Además, funcionarios como el diputado Salomón Certorivski Woldenberg —de Movimiento Ciudadano— prevén que la atención a esta y otras enfermedades empeore con la entrada en vigor del programa IMSS-Bienestar.

Todo lo anterior pinta un panorama incierto para el sistema de salud en México. Sin embargo, aún falta ver si la cancelación de las NOM puede revertirse y, con ello, logra salvarse una parte de dicho sistema.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube