Asesinan a Esmeralda Gallardo, madre buscadora en Puebla .

* La búsqueda de las y los desparecidos, que el gobierno de AMLO ha dejado en manos de las victimas las pone en alto riesgo.

*

04/10/2022/ Puebla.- Este 4 de octubre por la madrugada fue asesinada Esmeralda Gallardo, madre de Betzabé Alvarado Gallardo, desaparecida el 13 de enero de 2021 en la ciudad de Puebla.

El homicidio de la señora Gallardo fue cometido en Villa Frontera, una colonia al norte de la ciudad de Puebla, cerca del mismo lugar donde desapareció su hija.

Los colectivos de búsqueda “A dónde van los desaparecidos y Voz de los Desaparecidos” confirmaron el ataque y pidieron a las autoridades de Puebla, así como a su gobernador, Miguel Ángel Barbosa, garantizar los derechos y seguridad de las víctimas.

Puebla está dentro de los primeros 10 estados del país con más casos de desaparición de personas; actualmente hay 2,700 personas en esta situación al corte del 2021, refirió el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla”.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer ya se inició con la respectiva investigación. ‘(Se) trabajará intensamente hasta esclarecer el suceso en el menor tiempo posible’, adelantó la autoridad.

El Gobernador Miguel Barbosa condenó el asesinato de Esmeralda Gallardo. ‘El gobierno estatal y las instancias correspondientes esclarecerán este crimen y se aplicará la ley contra el o los responsables’, escribieron en un mensaje en la red social Twitter.

Esmeralda recibió 10 disparos de arma de fuego en la Unidad Habitacional Villa Frontera, al norte de la ciudad de Puebla en un ataque directo para matarla.

“La señora Blanca salió muy temprano de su casa porque se dirigía a trabajar al municipio de San Martín Texmelucan. Sin embargo, mientras esperaba el transporte público, en la 100 Poniente y 9 Norte, fue interceptada por hombres armados que abrieron fuego en su contra en múltiples ocasiones y luego huyeron a bordo de una motocicleta”, precisaron medios locales.

La organización civil “A dónde van los desaparecidos” también se ha dedicado a documentar los asesinatos de personas buscadoras en el país.

En tanto, Voz de los Desaparecidos en Puebla pidió a medios de comunicación y autoridades a respetar la privacidad de las víctimas y sus datos personales; además, exigió abstenerse de publicar filtraciones no verificadas a fin de evitar que, señalaron, ‘entorpezcan el debido proceso y pongan en más riesgo a quienes buscan a un familiar’.

Betzabé Alvarado Gallardo desapareció el 13 de enero de 2021 en Villa Frontera junto a Fabiola Narváez Rojas; medios locales señalan que ambas viajaban en una motocicleta con dirección a la Central de Abasto para realizar un depósito bancario, pero ya no se supo más sobre su paradero.

“Voz de los Desaparecidos” ha declarado que lo único que buscan es levantar la voz en su nombre y exigiendo a las autoridades que hagan lo posible por localizarlos, pues a pesar de los esfuerzos que se hacen son pocos a los que se ha localizado.

Detalló que el año 20220 se localizaron dos fosas clandestinas, una de 40 y otra 22 metros, en la primer se encontraron restos de una persona y en el otro seis personas, a la fecha están a la espera de los resultado de la Fiscalía, pues mencionó que serán siete quienes regresen a casa, aunque no sea en las condiciones que quisieran.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube