Cuitláhuac García evade responder a reporte de Guacamaya Leaks que lo vincula con narcocartel

*

/ Darío Pale /Redacción/

04/10/2022/ Xalapa, Ver .- En una conferencia de prensa vespertina, convocada de forma extraordinaria, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un posicionamiento para defender a su gobierno de aquellos dijo “que extrañan la corrupción”, e hizo un recuento de sus datos sobre resultados en materia de seguridad, en un ejercicio comparativo con otras entidades con gobiernos de la oposición y que dijo, no dan cuenta los medios.

García Jiménez evadió la respuesta al reporte del reporte de Guacamaya Leaks, que ventila que en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, se le vincula con un cartel (del Noroeste) del crimen organizado.

En una rueda de prensa sin preguntas y respuestas, el gobernador del estado Cuitláhuac García Jiménez culpó a los jueces federales de liberar a los asesinos de Jacinto Romero de igual forma de liberar a la presunta criminal del excandidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín.

Lo anterior se debe a que el día de ayer quedaron en libertad Roberto Trinidad de la Cruz, regidor electo de Morena, la cosmetóloga Ana Laura Rosas y Casto Hernández Sánchez, exagente municipal y el gobernador había dado el crimen por resuelto en repetidas ocasiones.

De igual forma la exdiputada federal del PRD Norma Azucena “N” quien fue detenida en septiembre del año pasado como presunta involucrada en el homicidio del candidato suplente para la alcaldía de Tihuatlán por Morena Nicanor “N”, ocurrido el 30 de junio del 2021 obtuvo su libertad la tarde de ayer lunes 3 de octubre.

De acuerdo con su defensa, exlegisladora abandonó las instalaciones del Cefereso femenil 16, con sede en Morelos, en donde permaneció privada de su libertad durante más de un año a causa de esos hechos.

Motivo por el cual el gobernador culpó a dos jueces federales de liberar a los presuntos asesinos del reportero Jacinto Romero Cruz, así como del excandidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín. 

Por ello, exigió al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación ponerse del lado de la sociedad y deje de lado la opacidad con que operan algunos jueces y los llamen a rendir cuentas.

“No nos chupamos el dedo. Estas casualidades engendradas desde la oficina de correspondencia común de esta instancia están amañadas por decir lo menos”, señaló.

“El Poder Judicial Federal tiene que aclarar estos procederes (sic) que lastiman a los familiares de las víctimas de estos homicidios y a la sociedad”, agregó.

En un mensaje a medios de comunicación, expresó que “sospechosamente” los casos individuales caen en manos del mismo juez a pesar de que la defensa presentó apelaciones en fechas distintas y por diferentes abogados. 

Añadió que de manera coordinada la administración hace su trabajo, se detienen a los presuntos responsables de los delitos graves, son vinculados a proceso por jueces estatales, pero “lamentablemente salen libres amparados por el Poder Judicial Federal”.

Aseveró que los argumentos que esgrimen los togados son vagos, ignorando las pruebas que marcan su responsabilidad.

En Sala de Banderas, recordó que jueces y magistrados federales no dependen del gobernador o del presidente de la República, pero son los responsables de materializar la justicia.

“Cosa que con las últimas decisiones de algunos de ellos dejan en entredicho la responsabilidad que tienen con la sociedad, con las familias de las víctimas y con las propias víctimas”, acusó.

Opinó que el pueblo tiene derecho a conocer que los jueces federales José Ezequiel Santos Álvarez y Alejandro Quijano Álvarez, ambos de Xalapa; hicieron valer los amparos promovidos por los presuntos delincuentes y responsables del homicidio del reportero Jacinto Romero Cruz, así como del candidato a la alcaldía de Tihuatlán, Nicanor Martínez Olguín.

Agregó que quienes conforman el Segundo Tribunal Colegiado en materia penal del séptimo circuito son los magistrados José Saturnino Suero Alba, Antonio Soto Martínez y José Octavio Rodarte.

Enfatizó que los casos turnados de manera aleatoria, casualmente cayeron en los mismos juzgados y aunque reconoció que quienes saben del tema dirán que se hizo valer un acuerdo por el que el mismo togado atienda los asuntos de un mismo caso.

A su juicio que cabe la posibilidad de que no fuera así y, es por eso que ante el hecho consumado, llame la atención de ese tipo de casualidades.

En conferencia de prensa inusual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez evadió la respuesta al reporte de la Guacamaya Leaks, que ventila que en los documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena, se le vincula con un cartel (del Noroeste) del crimen organizado.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube