*Fiscalía mantiene abiertas varias líneas de investigación
12.10.2026.- El asesinato de Jorge Guerrero García, expresidente municipal de Otatitlán, Veracruz, es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que el político priista fuera atacado a balazos la noche del domingo 11 de octubre en un restaurante de su propiedad, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan.
La Fiscalía Regional de Cosamaloapan inició las diligencias para esclarecer el homicidio, recabar indicios y establecer la identidad de quienes participaron en la agresión. Hasta este lunes 12 de octubre, la dependencia informó que mantiene abiertas diversas líneas de investigación, sin descartar ninguna, pero no había comunicado el móvil del crimen ni reportado detenciones relacionadas con el caso.
El ataque ocurrió en el restaurante El Cedral, cercano al río Papaloapan y al punto donde opera el cruce en panga. De acuerdo con reportes de medios locales, hombres armados llegaron al establecimiento y dispararon contra Guerrero García. Las circunstancias precisas de la agresión y la ruta de escape de los responsables deberán ser establecidas por las autoridades ministeriales.
Guerrero García gobernó Otatitlán durante el periodo 2014-2017, postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Años después volvió a competir por la presidencia municipal en las elecciones de 2025, nuevamente bajo las siglas de ese partido, aunque no obtuvo el triunfo.
La noticia provocó reacciones en el ámbito político de la región. Jesús Vázquez, exdiputado federal, lamentó el homicidio y exigió que las autoridades estatales esclarezcan lo ocurrido. En un mensaje público dirigido a los habitantes de Otatitlán, recordó al exalcalde y pidió que la investigación llegue hasta los responsables.
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó este lunes que el asesinato fue abordado durante la reunión de la Mesa de Seguridad y que la Fiscalía cuenta con varias líneas de investigación. Cuestionada sobre la posibilidad de que el crimen estuviera relacionado con motivos políticos, la mandataria evitó adelantar conclusiones y señaló que se debe esperar a que las autoridades presenten resultados.
El homicidio ocurre en un estado donde las agresiones contra autoridades y exfuncionarios municipales han mantenido la seguridad local entre los asuntos de preocupación pública. Sin embargo, hasta ahora no existe información oficial que permita establecer que el asesinato de Guerrero García esté vinculado con su actividad política, con su participación en las elecciones de 2025 o con alguna otra causa específica.
La Fiscalía estatal señaló que continuará las diligencias con base en los indicios recabados y otros elementos que permitan reconstruir los hechos. El esclarecimiento del ataque dependerá de la identificación de los agresores, la determinación del móvil y la integración de pruebas que sustenten posibles responsabilidades penales.
.

